14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este es el tren de aseo con el la comuna recolectaba la basura. LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ

Luchan para limpiar Chinandega

La Alcaldía de Chinandega dispone ahora de tres camiones nuevos para la recolección de la basura, pero la población insiste en lanzarla en la calle

“Para diciembre deseamos que Chinandega llegue a ser una ciudad limpia”. Esa es la meta que tienen las autoridades municipales para los próximos meses, afirma la alcaldesa Aura Lila Padilla.

La Alcaldía de Chinandega dispone ahora de tres camiones nuevos para la recolección de la basura, pero la población insiste en lanzar la basura en la calle, cauces y manjoles.

Los sitios que la población ensucia son los alrededores de los tres mercados y los templos religiosos.

Pero los manjoles permanentemente están obstruidos con basura y los vecinos de los distintos barrios hacen llamados continuos para que llegue la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) para que los limpie.

El camión viejo y con los escapes deteriorados que recolectaba basura en Chinandega ya salió de circulación la semana pasada, al ingresar este fin de semana los tres nuevos camiones que reforzarán la recolección de desechos.

Los nuevos camiones y el esfuerzo de colocar cestos de basura en la ciudad son parte de la lucha municipal que busca erradicar los basureros ilegales.

Esto porque, debido a la promoción del arte y la cultura chinandegana, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) ya reconoce el avance de Chinandega como una ciudad turística.

Minsa también insiste en la limpieza

Por su parte, la doctora Cruz Cano, delegada del Minsa en Chinandega, informó de las jornadas casa a casa para sensibilizar a los pobladores sobre la limpieza de sus patios y bodegas con el fin de erradicar los desechos “no útiles”.

La campaña incluye afiches con información sobre cómo evitar el zika, el chikungunya y el dengue.

Inspectores en las calles

El subteniente bombero Pablo Romero propuso a la Alcaldía destinar inspectores en la calle y que estos dispongan de cámaras durante sus visitas a los puentes y riberas del río Acome, uno de los sitios más afectados por la basura. Asimismo, Romero propone imponer multas a quienes ensucien las calles.

Esta situación provocó también que tres estudiantes presentaran en la reciente Expo Ciencia un proyecto interesante de limpieza en la ciudad y en especial el río Acome, emblemático en el centro de la ciudad.

Departamentales Chinandega Limpieza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Voz del Ciudadano
    Hace 8 años

    A los cochinos ponerles multas y si son reincidentes embargos de bienes y cárcel por atentar contra la salud publica y delitos ambientales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí