14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua adquiere más deuda externa

El saldo de la deuda externa total de Nicaragua (privada más pública) al cierre del segundo trimestre se ubicó en 10,704.1 millones de dólares, cifra superior en 29.7 millones de dólares con respecto al primer trimestre del 2016.

El saldo de la deuda externa total de Nicaragua (la privada más la pública) al cierre del segundo trimestre del año se ubicó en 10,704.1 millones de dólares. La cifra es superior en 29.7 millones de dólares (0.3 por ciento) con respecto al primer trimestre del 2016.

Dicho crecimiento fue provocado por un aumento de 43 millones de dólares (0.9 por ciento) en la deuda pública, el cual se compensó a medias con la reducción de 13.3 millones de dólares (0.2 por ciento) en la deuda privada, detalla el Informe de Deuda Externa II Trimestre 2016, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Del monto total, cuyo ratio a PIB es de 81.3 por ciento, 5,779.8 millones de dólares son adeudados por el sector privado (43.9 por ciento del PIB). Los restantes 4,924.3 millones de dólares los adeuda el sector público, siendo el principal deudor el Gobierno general con compromisos por 3,264.5 millones de dólares, seguido del BCN con 1,600.2 millones de dólares.

Servicio por 52.8 millones de dólares

La deuda pública registró un incremento de 43.0 millones (0.9 por ciento) respecto al primer trimestre del año, por lo que la razón a PIB pasó de 37.1 por ciento en el primer trimestre a 37.4 por ciento en el segundo trimestre.

No obstante, según el BCN, dicho porcentaje puede descender a 32.1 por ciento si se le deduce el alivio de deuda pendiente de formalizar bajo la iniciativa de Países Pobres Muy Endeudados (PPME o HIPC por sus siglas en inglés).

El servicio de la deuda externa pública en el segundo trimestre del este año fue de 52.8 millones de dólares. De estos, 33.3 millones de dólares se destinaron a pagos de principal y 19.5 millones a pagos de intereses y comisiones.

Desembolsos

Durante el segundo trimestre del 2016 los desembolsos de deuda externa pública sumaron 84.3 millones de dólares.

Estos recursos fueron dirigidos al Gobierno general y provinieron en un 93.5 por ciento de acreedores multilaterales: 49 por ciento provino del Banco Interamericano de Desarrollo; 26.7 por ciento, del Banco Centroamericano de Integración Económica; 13.2 por ciento, del Banco Mundial; 3.8 por ciento, del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) y 0.8 por ciento, del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Economía deuda externa deuda pública archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí