14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Donald Trump, leyes fiscales

El candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump, durante el primer debate presidencial en la Universidad Hosfra de Hempstead, Nueva York (EE.UU.). LA PRENSA/EFE/ANDREW GOMBERT

Trump admite ser “gran beneficiario” de “injusta” ley fiscal

Tras las revelaciones de su historial fiscal, Donald Trump presumió de haber usado de manera "brillante" las normas para pagar los menos impuestos posibles dentro de la ley.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, admitió este lunes ser “un gran beneficiario” de las “injustas” leyes fiscales estadounidenses, presumió de haberlas usado “brillantemente” para su provecho, pero prometió cambiarlas si es presidente.

“La injusticia de las leyes fiscales es increíble, es algo de lo que he hablado durante mucho tiempo pese a haber sido uno de los grandes beneficiarios de esas leyes, pero ahora estoy trabajando para ti (para los ciudadanos), no para Trump”, afirmó hoy en un mitin en Pueblo (Colorado).

“Por eso entiendo el complejo sistema mejor que nadie y por eso puedo arreglarlo mejor que nadie y eso es lo que me comprometo a hacer”, añadió.

En sus primeras declaraciones tras las revelaciones de su historial fiscal publicadas por el New York Times el pasado sábado, el magnate presumió de haber usado de manera “brillante” las normas para pagar los menos impuestos posibles dentro de la ley.

“Como hombre de negocios y como promotor inmobiliario he usado legalmente las leyes fiscales para mi beneficio, el de mi empresa, mis inversores y mis empleados”, afirmó.

“Honestamente -prosiguió- he usado brillantemente esas leyes y, como he dicho a menudo, tengo una responsabilidad fiduciaria de no pagar más impuestos de lo que requiere la ley, o por decirlo de otro modo, de pagar lo menos que pueda y tengo que deciros que odio cómo gastan nuestros impuestos”.

Beneficiado durante 18 años

Trump ha tardado dos días en hablar sobre las revelaciones del New York Times, que publicó el sábado que el magnate podría haber evitado, de forma legal, pagar impuestos federales durante 18 años gracias a una declaración de pérdidas de 915.7 millones de dólares en 1995.

“Los medios están obsesionados con estas informaciones de 1995, cuando las condiciones del mercado inmobiliario eran casi tan malas como en la Gran Depresión de 1929 y sin comparación con las de la recesión de 2008 (sugiriendo que eran peores en los noventa)”, comentó el multimillonario neoyorquino.

Así, Trump defendió que usó las leyes fiscales que dice querer cambiar ahora para salir de la crisis que sufrieron sus negocios a principios de los noventa, “algo que muchos no fueron capaces de hacer”.

El magnate se comparó con “gente” como su oponente, la candidata demócrata, Hillary Clinton, “que no ha hecho un dólar honesto en su vida”.

Horas antes en un mitin en Toledo (Ohio), la demócrata propuso una ley que obligue a todos los aspirantes presidenciales a publicar sus declaraciones de impuestos y dijo que dejar que Trump arregle el sistema fiscal de EE.UU. es como “dejar al zorro cuidar el gallinero”.

Trump dijo ayer en Twitter que él conoce las “complejas leyes fiscales (de EE.UU.) mejor que nadie que se haya presentado nunca antes a presidente” y que es “el único que puede arreglarlas”.

Lea también: Trump pide el cierre inmediato de la “corrupta” Fundación Clinton

Clinton lo critica

Hillary Clinton criticó el a Donald Trump por sus declaraciones fiscales, su espíritu empresarial y su falta de credibilidad, en un intento de aprovechar las versiones periodísticas de que el magnate neoyorquino no pagó impuestos federales durante años, una de las tantas revelaciones que han sacudido la campaña del candidato presidencial republicano.

En un acto político realizado en una estación ferroviaria en el centro de Toledo, la candidata presidencial demócrata pintó a Trump como un empresario torpe y de corazón frío que “representa el mismo sistema rígido que él afirma va a cambiar”.

Clinton propuso la aprobación de una ley que obligue a los candidatos presidenciales de los principales partidos a presentar sus declaraciones de impuestos, algo a lo que Trump se ha opuesto, y lo acusó de eludir su responsabilidad como contribuyente.

“Él ha convertido los excesos corporativos en un modelo de negocios”, agregó. “Trump es primero y después todos los demás”.

Es la primera reacción de Clinton a un artículo difundido el fin de semana en el periódico The New York Times.

El equipo de campaña de Clinton aprovechó ese comentario con un nuevo mensaje televisivo que contiene la pregunta: “Si no pagar impuestos lo hace inteligente, ¿en que nos convierte eso a los demás?”

En sus declaraciones, una exposición prolongada de sus principios económicos, Clinton preguntó con sorna: “¿Qué tipo de genio pierde 1,000 millones de dólares en un solo año?”

Pero no son los únicos problemas de Trump. Ex miembros del elenco y el personal de su programa de TV “The Apprentice” describieron por primera vez el trato que daba a las mujeres en el plató. Estos empleados dijeron a The Associated Press que Trump juzgaba a las concursantes por el tamaño de sus senos y hablaba sobre aquéllas con las que le gustaría tener relaciones sexuales.

En un comunicado, el equipo de campaña de Trump calificó las denuncias de “totalmente falsas”. Asimismo el lunes, la procuraduría general de Nueva York ordenó a la Fundación Trump suspender de inmediato la recaudación de fondos en el estado porque no estaba registrada para efectuar ese tipo de actividad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí