14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exsargento Genaro Marcial Martínez junto al abogado de la CPDH, José Antonio López. LA PRENSA/E. ROMERO

Demandarán a Ejército en Juzgados Laborales

La Comisión Permanente de Derechos Humanos brindará acompañamiento a un exsargento del Ejército en su demanda porque le reconozcan pensión por riesgo profesional

Un exsargento que se desempeñaba como mecánico de aviación en la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, introducirá esta semana una demanda en los Juzgados Laborales capitalinos en contra de esa institución, en reclamo de una pensión por riesgo profesional, pues fue dado de baja después de padecer epilepsia.

El abogado laboralista de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), José Antonio López, adonde acudió el exsargento Genaro Marcial Martínez, expresó que este fue dado de baja por razones de enfermedad pero se limitaron a entregarle sus prestaciones de ley como trabajador.

“Él como asegurado del IPSM (Instituto de Previsión Social Militar) tiene derecho a una pensión por discapacidad, pues la misma resolución que le da el IPSM dice que lo retiran por discapacidad médica, porque tiene incapacidad de que él pueda seguir prestando servicio”, manifestó López.

Pero dijo, “la ley es clara en los derechos constitucionales de los trabajadores, que te habla que todo trabajador tiene derecho a la seguridad social”.

LEA: “En veremos” pensión a exmilitares

LA PRENSA solicitó información con la oficina de Relaciones Públicas del Ejército, pero no hubo respuesta.

Martínez reclama que el IPSM debió reconocerle como asegurado. “A nosotros nos meten en el paquete del IPSM porque los clases antes no pagaban, incluso los soldados sin grado militar no pagan. Metieron de sargento para arriba a los que tenían menos de 10 años de laborar porque supuestamente el Ejército iba a convalidar, por lo que a mi me tenían que pagar los 14 años”, señaló Martínez.

El denunciante aseguró que en similar situación “han corrido a varios y todo lo que paga el IPSM eso queda perdido, porque antes la primera ventana era a los 20 años ahora es a los 25 (años), si no tiene esa cantidad de años, no les dan nada”.

14
años laboró Genaro Marcial Martínez, para la institución castrense, donde después de siete años de laborar empezó a sufrir epilepsia por lo cual fue dado de baja.

LEA: Exmilitares siguen esperando por sus derechos

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí