14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

María Castillo, del Movimiento Feminista de Chinandega. LA PRENSA/ E. ROMERO

Mujeres las que más emigran en Nicaragua

En el norte de Chinandega son las mujeres las que han sido obligadas a emigrar ante la poca alternativa de empleo

La falta de empleo es considerada como la principal causa que lleva a las mujeres del occidente del país a emigrar, Según activistas del Movimiento de Mujeres, de Chinandega.

“La migración es más de mujeres” y el país al cual se van porque es más barato es Costa Rica, afirma Martha Lorena Ulloa, activista de ese movimiento manifestó que uno de los municipios afectados por la migración es Puerto Morazán, debido a que son pocas las alternativas de empleo en esa zona.

Ulloa mencionó que las únicas alternativas de empleo existente son los cañaverales, la limpieza de maní y la empresa dedicada al empaque de camarón, y considera que este ha sido un año malo para el empleo de la fuerza laboral local.

Y la situación empeora sobre todo cuando concluye el corte de caña, “hombres y mujeres quedan sin trabajo, la única alternativa que tienen para seguir sobreviviendo es irse del país”, dice Ulloa.

María Castillo, del mismo movimiento de mujeres dijo por su parte que en Chinandega la migración es muy fuerte tanto en los municipios del norte de ese departamento como en municipio de Chinandega como tal.

Castillo es de la opinión que el municipio de Villa Nueva, es uno de esos municipios donde más se ha visto impactado por la migración.

“La gente se va por necesidad porque no quieren ver a sus hijos morirse de hambre”, sostuvo Castillo, quien desde hace unos diez años le tocó cuidar a dos nietos suyos porque su madre ante la falta de empleo debió emigrar a España.

“Cuando hablamos de violencia, la violencia no es solamente la física y psicológica, la violencia es económica, la violencia es falta de empleo, que es un flagelo en este país y principalmente en los municipios del norte”, afirmó Castillo.

De esta manera coincide con Ulloa quien señaló que muchas veces los niños quedan sin sus madres al cuidado de parientes.

LEA: Remesas solo ajustan para arroz, frijoles y queso

Castillo expresó que existen casos en los los que los niños crecen faltos de afecto, por lo que se vuelven rebeldes y muchas veces hasta llegan a incurrir en la delincuencia .

La separación “es dura” y hay muchas madres que no vuelven a ver a sus hijos, dijo Castillo quien reconoció que el vacío que dejan sus parientes que han emigrado es permanente.

“Llega la Navidad y vemos esa silla vacía porque ella no está en el país”, comentó Castillo.

Ulloa y Castillo estiman que Costa Rica es el principal país de destino para los nicas, pero también salen hacia Panamá y España.

Pobreza empuja a emigrar

Jorge Estrada, miembro de la Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones, dijo que aunque Nicaragua tienen un gran potencial económico esa riqueza queda en manos de unos pocos, igualmente los programas sociales que impulsa el Gobierno son insuficientes y son algunas de las causas que impulsan a los nicaragüenses, sobre todo de la zona rural, a emigrar. “La pobreza todavía está en el campo y (a la población) no le queda más opciones que salir en busca de nuevas oportunidades fuera del país”, dijo Estrada.

 

3
Son los departamentos del país más afectados por las migraciones de gente que busca sobre todo Costa Rica. Estos son León, Chinandega y municipios fronterizos de Rivas, según Nicas Migrantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí