14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
adolescentes, delitos, Triángulo Minero

Juez Sara Espinosa, de Puerto Cabezas. LA PRENSA/M. VÁSQUEZ

Adolescentes cometen delitos más graves

Violencia sexual y posesión de droga son los delitos que más cometen los adolescentes en Puerto Cabezas y Siuna, en el Triángulo Minero

Violencia sexual y posesión de droga son los delitos que más cometen los adolescentes en Puerto Cabezas y Siuna, en el Triángulo Minero, ambos ubicados en el Caribe Norte, afirmaron jueces especializados de estas localidades.

Sara Espinosa, juez especializada en Adolescentes de Puerto Cabezas, explicó que los delitos ejecutados por adolescentes en esta comunidad caribeña han disminuido en número, respecto al año pasado, pero han incrementado en cuanto a gravedad, ya que pasaron de faltas penales y hurtos a delitos de orden sexual cometidos contra menores de 14 años.

En lo que va del año han ingresado 20 casos por violación a menores de 14 años en ese Juzgado de Adolescentes, sin incluir los casos que el Ministerio Público desestima por falta de pruebas.

“Vemos que la orientación sexual a los adolescentes es nula y los padres deben colaborar con esta”, dijo la judicial.

Posesión de droga es la más recurrente

Mientras tanto, para el juez Felipe Prudo, titular del Juzgado Distrito Penal de Siuna y que también ve los casos contra adolescentes por ministerio de ley, la posesión de droga es el delito más recurrente en contra de los adolescentes que no están involucrados en actividades socioeducativas, es decir, los procesados no son estudiantes activos y provienen del área rural.

“Los capturan con marihuana, que es cultivada en los campos. Los adultos los utilizan para trasladar la marihuana del campo a la ciudad”, dijo Prudo.

La historia de los adolescentes trasgresores de la ley cambia en el departamento de Carazo, donde la juez Carolina García afirma que ha disminuido la incidencia delictiva de los adolescentes. “El año pasado se cerró con 269 casos y en lo que va del 2016 llevamos 72 causas, por lo tanto hay una buena disminución del delito de parte de adolescentes”, dijo la juez.

Los jueces vertieron declaraciones previo a la presentación del Manual de Procedimiento para la Aplicación de la Normativa del Sistema de Justicia Penal Especializada de Adolescentes, a los 18 jueces especializados en adolescencia.

Este manual persigue la aplicación uniforme del Código de la Niñez y la Adolescencia en todo el país.

Según la juez María Elsa Laguna, especializada de Adolescentes de Estelí, había disparidad en cuanto a la aplicación o no de acuerdos de mediación, ya que estos no están contemplados en el Código de la Niñez, pero sí en el Código Procesal Penal de Nicaragua, pero con el nuevo instrumento legal podrán aplicarlo de forma uniforme en todo el territorio nacional.

Justicia penal restaurativa

Durante el acto de presentación, el magistrado Armengol Cuadra, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, recordó el caso de la muerte del universitario Evans Ponce a manos de un adolescente, cuyo caso promovió una reforma al Código de la Niñez, porque querían aumentar las penas por delitos graves a los adolescentes transgresores de la ley, pero no se pudo porque las autoridades de Justicia Penal se opusieron, al igual que organismo defensores de derechos de los niños y adolescentes, porque en Nicaragua la Justicia Penal es restaurativa.

Avance significativo

Por su parte, Juan Pablo Sánchez, representante legal de la Fundación Tierra de Hombres Suiza —que lleva ocho años colaborando en Nicaragua— los avances en materia penal para adolescentes son significativos porque se cuenta con Justicia especializada, organización, coordinación interinstitucional penal, aunque aún falta fortalecer el tema de la prevención primaria y en los colegios atacar la agresión escolar.

“El Ministerio de Educación debe acercarse más a los padres, comunidad educativa, trabajar con lo jóvenes y evitar que ingresen a grupos delincuenciales, crimen organizado”, dijo Sánchez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí