14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director

Cartas al Director

En Nicaragua, hay una crisis al borde del precipicio debido a las deficiencias en el sistema de transporte intramunicipal, en su modalidad selectivo.

Transporte selectivo “ruleteros”    
En Nicaragua, hay una crisis al borde del precipicio debido a las deficiencias en el sistema de transporte intramunicipal, en su modalidad selectivo.

Según la Ley 524, “Ley General del Transporte Terrestre” y su reglamento, decreto 42-2005 la clasificación del modo selectivo abarca: taxis locales o ruleteros, taxis interlocales y taxis de paradas.

La prestación del servicio no se cumple a cabalidad, ya que a un sinnúmero de taxistas “ruleteros” se les puede encontrar aparcados (con el vehículo) en las inmediaciones de mercados, parques, cementerios, iglesias, centros comerciales, bahías de buses, etc., a vista y paciencia de los inspectores del transporte intramunicipal, en municipios tales como: Granada, Tipitapa, Estelí,  Managua, Ciudad Sandino, Jinotepe, León, Masaya, entre otras. Sin que se aplique algún tipo de sanción y control, por lo que se le hace difícil al usuario abordar un taxi en algún barrio de la periferia, debido a la concentración e inmovilización de los ruleteros en la zona céntrica de cada uno de estos municipios.

Por otra parte, la Policía Nacional no da fiel cumplimiento a la Ley 431 “Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, primordialmente al artículo 136 que establece la prohibición de realizar paradas en bocacalles, en medio de la vía, detenerse súbitamente y efectuar maniobras que afecten la libre circulación. Acciones vistas por algunos pobladores que transitan por las calles de su respectiva localidad.

Igualmente, existen otros problemas que aquejan a pasajeros y prestatarios del servicio, tales como: 1) Invasión de vehículos no autorizados utilizados por personas como “taxis” (mal llamados piratas; 2) Ausencia de convenios intermunicipales, para el control y aplicación de sanciones a los transportistas; 3) Incremento del índice delictivo por robo de vehículos, a pasajeros y cadetes; 4) Débil colaboración interinstitucional entre la Policía Nacional y las Alcaldías, para regular a los prestatarios del servicio; 5) Múltiples quejas de los usuarios en cuanto a abusos por cobros de tarifas exorbitantes; 6) Los Planes de Capacitación de la Especialidad de Tránsito, no son sistemáticos, siendo desarrollados de manera apresurada, cuando los índices de accidentes se alteran; 7) Aprobación desmedida de parte de los Concejos Municipales, para nuevas concesiones en la prestación del servicio selectivo, utilizando para ello “tricimotos” y/o triciclos (caponera).

Es oportuno mencionar que algunas de las prácticas utilizadas por la comuna de Managua pueden funcionar en otras ciudades, tal es el caso de la prestación del servicio en turnos; haciendo uso de números de placas pares e impares de los vehículos. De la misma manera, establecer una prueba piloto en la uniformidad de colores en unidades del servicio; pudiéndose empezar con taxis de una cooperativa en particular, con el propósito de evaluar la reacción de los usuarios, por supuesto, utilizando colores patrios del azul y blanco.
Sin embargo, estas propuestas pueden funcionar si quienes regulan el transporte selectivo promueven y aplican la ecuanimidad, generando un ambiente propicio para permitir un sistema de transporte eficiente y satisfactorio para usuarios y operadores del transporte selectivo.
Salomón Samuel Mendoza Suárez. Municipalista.    

    
Los chivos expiatorios del Nica Act  
La ley conocida como la Nica Act que el Congreso de Estados Unidos (EE. UU.) está por aprobar, será un golpe muy duro a la economía nicaragüense, porque eliminaría los recursos financieros que son utilizados para los sectores de la población más vulnerables. No es la primera vez que el régimen de Ortega es castigado por violar los principios democráticos y los derechos humanos. Después del fraude electoral del año 2008, el Gobierno de EE. UU. canceló la Cuenta Reto del Milenio, y varios proyectos sociales tuvieron que ser suspendidos. Un diputado de la Asamblea Nacional, antiguo miembro del PLC, y hoy gran aliado del orteguismo, culpó a la oposición por el Nica Act, ya que denuncian a nivel internacional las arbitrariedades de la dictadura Ortega-Murillo. Sin embargo, Daniel Ortega y la compañera Rosario son los culpables de las sanciones que van a perjudicar al país.

Debido a la disminución drástica de la ayuda venezolana y la futura eliminación de los préstamos de los organismos financieros internacionales, el comandante Ortega buscará otras fuentes de ingresos para mantener sus programas de asistencia social para conservar la lealtad, y para comprar las conciencias de la población de escasos recursos. Una alternativa sería incrementar el precio de los combustibles, pero eso aumentaría la inflación de todos los bienes y servicios, lo que afectaría a todos, en especial a los más pobres.
José Ramón Quiñónez.    

Falsos pastores    
El apóstol Pablo exigía a los Corintios no entrar en comunión con los demonios. Ya Jesús insistía en el evangelio no estar al servicio de Dios y el dinero-poder. No se puede servir —decía Jesús— a dos señores: o servimos a Dios o servimos a los demonios. Es la lógica del Reino de Dios.    

Es fácil identificar los demonios con los cuales podemos entrar en comunión, con los cuales se puede compartir la mesa: son los demonios del poder y del dinero, son los demonios de la injusticia, de la mentira… recordemos que Satanás es el padre de la mentira, del engaño y la farsa. No podemos comulgar con esos demonios, porque son los que atentan contra la vida, reprimen al inocente, la maldad no tiene límites.

Desgraciadamente, hay religiosos, sacerdotes y pastores que le hacen el juego al Gobierno, están participando de la mesa de los poderosos y en el festín del poder. Aunque en sus invocaciones a Dios digan Señor, Señor, a la hora de la verdad Dios no hará caso a sus palabras; porque ellos están honrando a Dios de boca solamente; sus corazones están lejos, seducidos por el dinero, el poder, gozando de privilegios, la buena vida, bueno vehículos del año… mientras en sus iglesias la mayoría se despierta cada día para buscar el sustento diario. Seguirán gritando: Señor, Señor, pero sus preocupaciones por la vida que llevan, la seducción de la riqueza y el poder, ahogarán los gritos y por lo tanto no fructificarán. Estos señores pertenecen al grupo que cita el evangelio y que construyó su casa sobre la arena, sin cimiento alguno; llegará el momento en que cuando venga el caudal de la ira popular sean destruidos totalmente.

Ningún gobierno que no esté fundamentado en la verdad y en la justicia puede ser de Dio, porque sus cimientos están sobre arena.
Orlando Peralta H.    
Casa convertida en basurero
En las inmediaciones del mercado sur en ciudad Matagalpa hay una casa de habitación cuyo dueño  la ha convertido en un basurero privado, donde  mal viven niños y adultos rodeados de inmundicia.
Tal problema de insalubridad se da porque el dueño de este sitio compra todo tipo de desechos para reciclaje poniendo así en riesgo su salud y la de su misma familia. La delegación del Ministerio de Salud (Minsa) en Matagalpa debe inspeccionar la mencionada casa para evitar problemas mayores en la salud pública.

 Salvador Pérez González.   

Cartas al Director Cartas al director archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí