14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
10 documentales

Las estudiantes Keryms, Jefferson, Oliver y Virginia luchan por pasar el año escolar. LA PRENSA/ARCHIVO

10 documentales nicaragüenses que no podés dejar de ver

Descubra historias del cine documental sobre las heroicas mujeres del Caribe, los sueños de estudiantes, el drama de las niñas en las calles, ficciones sobre la revolución, danzas en la tercera edad y amores en tiempo de guerra

Lubaraun

Documental de María José Álvarez y Martha Clarisa Hernández revela su cosmovisión de nación garífuna, sus raíces culturales a través de encuentros familiares y su relación con el mar y la gastronomía. Fue filmado en el Caribe de Nicaragua y Honduras y es la continuación del documental The Black Creoles grabado en Bluefields y estrenado en 2011.

Ambos han sido merecedores de reconocimientos internacionales por su contenido histórico y calidad fílmica.

“Lubaraun” es la expresión en lengua garinagu que representa el encuentro entre las raíces familiares y culturales que relacionan la memoria personal con la memoria colectiva del pueblo garífuna de las costas de Honduras y Nicaragua en el Caribe de Centroamérica. Este encuentro es relatado magistralmente en el documental que hoy nos presentan las realizadoras María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández de Luna Films acompañadas por un valioso equipo de producción cinematográfica. Fotos: María José Alvárez
LA PRENSA/Cortesía de María José Álvarez.

El canto de Bosawas

Un viaje emocionante a las comunidades indígenas mayangnas y las impresionantes reservas de Bosawas. Documental de 52 minutos de calidad cinematográfica codirigido por el cineasta estadounidense Brad Allgood y por Camilo de Castro, fundador de CaLé videoproducciones.

El canto de Bosawas sigue la aventura de Matute, miembro de la popular banda La Cuneta Son Machín que viaja junto con dos músicos de San Francisco a lo profundo de Bosawas, con el firme propósito de grabar por primera vez la música de los indígenas mayangnas.
Se estrenó en los cines en 2014.

1-el-canto-de-bosawas1

La llegada de Karla

La llegada de Karla es un documental dirigido en 2011 por el cineasta holandés Koen Suidgeest, filmado por Rayo Films y coproducido por Bélgica, España y Estados Unidos.

Las imágenes centran sus escenas en retratar la vida marginal de las niñas en las calles de Managua. Su personaje es la joven de 18 años Sujeylin Aguilar, quien cría a su hija recién nacida en este entorno, su instinto maternal se ve reflejado en su lucha por ponerla salvo de los peligros, se enfrenta a la violencia cotidiana y las drogas.

3-la-llegada-de-karla-afiche

La Parka

La parka relata las vivencias de Efraín Jiménez, matarife de un rastro frigorífico en México, su vida de alguna manera representa una alegoría al drama de la muerte diaria y el voraz consumismo.
Gabriel Serra, director del documental, describe en la cinta escalofriantemente cómo se matan las reses y su salida al mercado.

Este filme contó con el apoyo del Centro de Capacitación Cinematográfica de México. Se presentó en la trigésima edición de Festival Internacional y fue nominado en 2014 a los Premios Óscar como Mejor cortometraje documental.

Escena de la pelicula La parka nominada al oscar en el, genero de pelicula extranjera. Managua 17 de enero del 2015. Foto LA PRENSAManuel Esquivel

Palabras Mágicas

Palabras mágicas, dirigido por Mercedes Moncada en 2012 y con una duración de 83 minutos, documenta el quehacer político de la Nicaragua pre y posrevolución de 1979.

Durante los 83 minutos que dura la proyección, Moncada deja escapar su desencanto por el fracaso de la revolución y con la dirigencia sandinista que se fragmentó tras la derrota electoral de 1990 e hizo alianzas con sus otrora adversarios de derecha.

4-palabras-magicas-afiche1

1, 2, 3 a Bailar

De contenido histórico-cultural del cineasta José Wheelock. En 52 minutos cuenta tres historias relacionadas con la danza, El baile de negras, donde los personajes son de la tercera edad y niños discapacitados.

En 2015 fue ganador de la quinta edición de DOCTV Latinoamérica en la que participaron 17 países. Fue rodado en Nicaragua y producido por Aleyda Gadea, de Imaginarte Films. La meta es transmitirla por 21 canales de televisión de América Latina.

8-123-a-bailar-afiche

San Francisco en La Chureca

De la cineasta Rossana Lacayo, producido en 2013 por Gota Films, ganador en Ecuador del Premio Iguana Dorada al mejor documental del Festival Internacional de Cine de Guayaquil. El documental narra el impactante drama de Gilberto, un hombre  de 70 años que vivió en el basurero de La Chureca durante cuarenta años. También recibió el premio al Mejor Largometraje Documental Centroamericano, en el III Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra en Costa Rica, entre otros.

San Francisco en la Chureca, documental de Rossana Lacayo, fotos de Rossana Lacayo
LA PRENSA/Cortesía de Rossana Lacayo

Pikineras

La cineasta y fotógrafa Rossana Lacayo también dirigió en 2012 el documental Pikineras, su guion que expone la dura vida de unas 1,500 mujeres miskitas acopiadoras de langostas en el Caribe de Nicaragua.

Recibió el premio del Mejor Documental en el 7º Festival de Cine Alternativo y Comunitario, de Colombia, el Premio del Público en el 7° Festival de Cine Político, Social y de Derechos Humanos, en Valparaíso, Chile.

Documental Pikineras de Rossana Lacayo. cortesía
LA PRENSA/Cortesía de Rossana Lacayo

Beso de Bala

Escrita y dirigida por Diego de la Texera, es una historia de amor entre una joven y un guerrillero en 1977, cuyo escenario es la lucha armada contra la Guardia Nacional.

Fue rodada en las faldas del volcán Mombacho por Lupe Lupeproductions (Nicaragua) y Cinelandiaproducoes (Brasil) y coproductores de Puerto Rico. Se estrenó la decimotercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Puerto Rico y el Festival Ícaro Nicaragua 2016. Duración 12 minutos.

10-beso-de-bala-foto-tomada-de-trailer

Sueños de Birrete

Las estudiantes Keryms, Jefferson, Oliver y Virginia luchan por pasar el año escolar. Desvelos, exigencias de los maestros, perseverancia, las crisis que pasan los padres pobres para que sus hijos alcancen el tan ansiado birrete o diploma de conclusión de estudios básicos, Dirigida por Camilo de Castro y filmada por CaLé producciones y fue respaldada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y el Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS).

9-suenos-de-birrete-foto-tomada-de-trailer

 

Cultura Cine Nicaragua documentales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Usuario
    Hace 8 años

    Todo muy bien, todo muy lindo… La pregunta ahora es dónde encontrar estas películas para verlas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí