Chinandega FC y su segundo lugar de cuento de hadas

El lugar del Chinandega FC estaba previsto para la UNAN, con su plantel mejor reforzado; Ferretti por su jerarquía o Diriangén que por su historia sacaba ventaja. Las valoraciones previas estaban fundamentadas en la lógica y no en el análisis de los hechos observados en los dos torneos anteriores en los cuales empezaron a evolucionar.

Chinandega FC

El colombiano Yosimar Rivera (14) se destacó con el Chinandega FC la pasada temporada /LA PRENSA

Sin figuras nacionales o internacionales, el Chinandega FC está dando de qué hablar en el Torneo de Apertura. Sus jugadores son de perfiles bajos, unos obreros dentro del campo que se conocen muy bien unos a otros y están dispuestos a correr todo el partido. Esas características de su plantel y su solidez en casa —suma ahí 16 de sus 23 puntos— son sus secretos para brillar con luz propia.

El segundo lugar del Chinandega FC estaba previsto para la UNAN, con su plantel mejor reforzado; Ferretti por su jerarquía o Diriangén que por su historia sacaba ventaja. Las valoraciones previas estaban fundamentadas en la lógica y no en el análisis de los hechos observados en los dos torneos anteriores en los cuales empezaron a evolucionar.

Modelo de equipo

Los resultados de la Franja Roja están sustentados en un modelo de continuidad deportiva de entrenador y jugadores que viene desarrollando desde hace cinco años. Reyna Espinoza, la primera entrenadora en la historia de la Primera División, tomó el equipo en el 2011 y comenzaron a crecer juntos.

Espinoza bajó con el Chinandega FC a la Segunda División en la campaña 2014-15 y a la siguiente lo regresó mostrando con una estructura más compacta. En el Apertura 2015 quedó con 21 puntos en el sexto lugar con un plantel modesto, en el Clausura 2016 con los mismos jugadores hizo la misma cantidad de unidades —séptimo puesto— y deslumbró empatados sus dos duelos contra Real Estelí y el Ferretti. Su éxito se completó en el Apertura 2016.

Jugadores se conocen

El Chinandega FC ha mantenido su misma base en los últimos cinco años y todos los del actual plantel son chinandeganos, un valor añadido a sus logros. Las únicas caras que cambian con regularidad son extranjeros, todos con un currículo discreto, pero que en el campo cumplen.

Brayan Cañate, portero colombiano, tiene tres temporadas en el equipo. Sin embargo, sus compatriotas Johan Hurtado y Yosimar Rivera, dos jugadores rápidos, acaban de llegar y marcan diferencias con sus cuatro goles cada uno. Así compite el Chinandega FC.

Cantera aprovechada

El Chinandega FC alimenta su plantel de Primera División con los jugadores más talentosos de la juvenil especial, otra cualidad que ha implementado. Ahora tiene seis.

Bismarck Véliz es el mayor representante de esa generación porque es el único convocado a la Selección de Futbol. Él es un jugador que se adapta a cualquier posición.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: