" " Cacao nicaragüense a nuevos mercados - La Prensa

Cacao nicaragüense a nuevos mercados

Holanda es solo el primer mercado de otros a los que cacaoteros aspiran exportar

04/10/2016

Pese a que este año el comportamiento de las exportaciones de cacao nicaragüense se ha mantenido en negativo, el cacao producido de forma orgánica ha logrado abrirse paso en nuevos nichos de mercado.

Denis Escorcia, gerente general de la Cooperativa Cacaotera La Campesina, en Matiguás, Matagalpa, explica que les llevó unos cinco años realizar su primera exportación formal y es así que en septiembre de este año colocaron 12.5 toneladas de cacao orgánico en Holanda.

“Esta fue una exportación a una empresa que se encarga de proveer el cacao a pequeñas chocolateras en ese país y de este primer envío dependen las siguientes negociaciones que podamos hacer con ellos”, manifestó Escorcia vía telefónica.

Con el propósito de crecer en ventas al exterior, Escorcia asegura que están creando alianzas con otras cooperativas de cacaoteros que les puedan proveer el producto, también están ampliando las áreas de cultivo que los socios de La Campesina tienen en Matiguás, Río Blanco y Muy Muy.

cacao nicaragüense

Los productores de cacao nicaragüense han buscado la forma de diversificar el producto final. LAPRENSA/ARCHIVO

Tras mejor rendimiento en cacao nicaragüense

Otro de los aspectos en los que según el gerente de La Campesina están trabajando es el incremento de los rendimientos por manzana, que de momento se mantiene entre siete y ocho quintales. “Hemos recibido apoyo y buscamos la fórmula para pasar a la obtención de 12 quintales por manzana cultivada”, expresó Escorcia.

Los datos del Plan de Producción, Consumo y Comercio para el Ciclo Agrícola 2016-2017 detallan que en el ciclo productivo anterior el país obtuvo 105,983 quintales de cacao.

La meta para este ciclo es que de las 19,000 manzanas sembradas unas 14,000 entren en producción, las que con rendimientos promedio de ocho quintales por manzana producirían unos 112,000 quintales del grano. En cuanto a la exportación se proyecta colocar en el mercado internacional unos 90,809 quintales.

Otro de los aspectos en los que según Escorcia siguen trabajando es en la identificación de mercados selectos que pagan bien por el cacao orgánico.

“Con nuestra participación en el Salón de Chocolate que se realiza en París, Francia, también hicimos contactos con los que seguimos en pláticas para proveerles cacao”, agregó Escorcia.

cacao nicaragüense

El caco fino o de aroma es muy apetecido por la industria, que lo utiliza para la elaboración de chocolatería fina y para mezclas. LA PRENSA/ARCHIVO

Ventas de cacao en negativo

El valor percibido por las exportaciones de cacao de Nicaragua, entre el 1 de enero y el 25 de septiembre de este año, muestra una merma de 19.8 por ciento, con respecto al mismo periodo del 2015, detallan las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

En el periodo de referencia de este año el país percibió 4.53 millones de dólares por la colocación en el mercado externo de 2,388.1 toneladas de cacao, muestran los datos del Cetrex.

Lea también: Cacao nica atrae inversión

Mientras que en el mismo período de 2015 el país percibió 5.65 millones de dólares por la exportación de 2,922.3 toneladas, confirman las estadísticas oficiales.

cacao nicaragüense

La cooperación suiza impulsa en Nicaragua programas de apoyo al sector productivo, entre ellos a la producción de cacao, que en los últimos años ha ganado impulso y precio en el mercado internacional. LA PRENSA/ARCHIVO

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 12:00 AM

Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Deportes
Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Los Leones Azules acumulan 11 victorias —seis consecutivas—, una más que el Tren del Norte y 33 tantos marcados, la misma cantidad de los norteños..

23/10/2018 12:00 AM

Caricatura 23-10-2018

Caricaturas
Caricatura 23-10-2018

..

23/10/2018 12:00 AM

Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Nacionales
Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Jóvenes autoconvocados denuncian en informe que los estudiantes han sido asediados, vigilados, retenidos ilegalmente por la Policía Orteguista y grupos paramilitares..

23/10/2018 12:00 AM

Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

Deportes
Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

El deseo de cuerpo técnico y plantilla de convertir en punto de inflexión un encuentro en principio cómodo para el vigente campeón de Europa..

23/10/2018 12:00 AM

Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

Economía
Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

La crisis sociopolítica está generando la venta casi en masa de propiedades en manos de extranjeros en zonas turísticas de alta plusvalía..

23/10/2018 12:00 AM

Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Política
Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Más aislamiento, menos dinero de los organismos financieros internacionales, más recesión económica es lo que le espera a Nicaragua si el país es suspendido de la OEA..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x