Diseñadores nicas cerca de exportar

Intenciones de compra superaron las expectativas de los diseñadores que participaron en ExpoAPEN 2016.

04/10/2016

Intenciones de compra superaron las expectativas de los diseñadores que participaron en ExpoAPEN 2016.

Captar la atención de posibles compradores de accesorios de cuero, carteras, ropa y joyería nacional fue la meta que alcanzaron 16 empresarios de la moda que participaron en la pasarela de la moda, ruedas de negocios y stands de exhibición de la ExpoAPEN 2016.

De Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá, Ecuador, Brasil, Canadá y Europa son los compradores que han mostrado interés por los productos y que han sostenido reuniones de negocio con los diseñadores.

Mignone Vega, coordinadora de la Comisión Nicaragüense de la Moda (Conimoda) de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), destaca que “fue interesante porque por primera vez tuvimos esta cantidad (ocho posibles compradores) para moda y accesorios. Mayormente ellos están interesados en accesorios de cuero, o sea que tenemos fama de que en Nicaragua hay buen cuero”.

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Proceso de negociación

Después de dos semanas de haber concluido la feria, los empresarios del sector moda están en el proceso de reuniones con los interesados en sus productos, etapa donde envían la información que el cliente considere necesaria para luego tomar la decisión de comprar o no las piezas presentadas.

Piel & Arte Native, empresa que elabora productos de cuero, es una de las pioneras del sector en exportaciones y su gerente propietaria María Piedad Aguilar es optimista ante los posibles contratos que puede concretar después de su participación en la feria.

“Siempre tiene que ver la innovación y diseño, calidad del producto, los materiales que se usan, la capacidad de poder entregar a tiempo cuando el cliente lo solicite y siempre la competitividad de los precios”, agrega.

La gente interesada en comprar es de Costa Rica, El Salvador y Panamá y curiosamente de Brasil, a pesar que ellos producen todos esos artículos, añadió Aguilar.

Vega quien participó con su marca Spice & Sugar, comenta que “de los ocho (posibles compradores) que vinieron, por lo menos conmigo hay cinco que estuvieron interesados, me pidieron catálogo, revisar la calidad porque es que las ruedas de negocio no necesariamente te ponen la orden en el momento, es un poco hablar de los términos, cuál es su mercado, cómo están los precios y la facilidad con la que se puede exportar”.

Guillermo Jacoby, presidente de APEN, confirma que “hasta el momento han sostenido encuentros con compradores de Brasil, Estados Unidos, Canadá y Ecuador, lo que en el primer encuentro fue intercambiar información sobre diseños, volumen posible de compra y tallas, sobre todo en ropa para damas y niños, así como zapatos”.

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Pasarela impulsa

De los 16 participantes siete presentaron sus diseños en la pasarela de la moda. Esta exhibición fue elemento clave para captar la atención de los compradores coinciden Vega y Aguilar.

“Fue otra cosa que permitió que los compradores vieran que ese es el esquema de negocio que APEN quiere fortalecer, digamos para moda es fundamental ver showroom (exposición) donde el comprador puede ver cómo la pieza se comporta en el cuerpo de las mujeres, cómo se ve la calidad”.

Según Vega, varios de los compradores le dijeron que les había gustado mucho la pasarela y que se les había hecho muy profesional.

La mayoría de ellos aprovechó los desfiles para hacer fotos con sus teléfonos a las piezas que les gustaban y a la hora de la rueda de negocios ya sabían cuáles eran las piezas de su preferencia y solo llegaban a tratar los detalles, como los forros y acabados, detalló Vega.

Los diseñadores dieron a conocer sus creaciones, joyas, productos textiles, carteras, zapatos, accesorios de cuero, accesorios de manila y ropa para niños.

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“Los compradores estaban ahí, las pasarelas son para que vean el producto y el año que viene se va a llamar pasarela para compradores internacionales. Estamos viendo que es un modelo que sí vende, lo que nosotros queremos hacer es impulsar el talento nicaragüense y ya hay gente que está mandando prenda de vestir”, añadió Jacoby.

Mayor demanda para el cuero

La concentración de las intenciones de compra se vio en los productos de cuero y quienes se desarrollan en este sector como Aguilar admiten que “ahorita se siente un despertar en ese sector, lo importante es dar los pasos, a ver qué puede salir, creo que hemos sido una empresa pionera en ese sentido, es bastante exigente y competitivo”.

Los compradores de Costa Rica son los que han mostrado mayor interés por los productos de cuero, a diferencia de Ecuador que solicitó catálogos de piezas textiles y de cuero.

Jacoby añade que “Canadá fue el país más interesante para las mujeres participantes en las ruedas de negocios, ya que el representante de esta empresa radica en Nicaragua y es nicaragüense, lo que puede ser un plus para impulsar las exportaciones hacia este país, siempre y cuando cumpliendo con los requerimientos de acceso al mercado canadiense y sobre todo de la empresa compradora. Esta empresa se llama Casa Relief Canadá, cuyas oficinas corporativas están en Ontario, Canadá”, concluyó Jacoby.

Diseños nacionales

Las diseñadoras que participaron en la ExpoAPEN 2016 aseguran que sus productos se destacan por los procesos de elaboración, desde el tratamiento de la materia prima, los diseños y la presentación final. Cada pieza es trabajada en su mayoría por mujeres artesanas, que le da un valor agregado al producto. Las constantes capacitaciones para mejorar el sistema de trabajo son uno de los aspectos por los que ha apostado el diseñador nicaragüense y esto les ha dado una ventaja en el competitivo mercado de la moda, dice Mignone Vega, coordinadora de la Comisión Nicaragüense de la Moda (Conimoda), de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

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