" " Optimismo con clima y precios - La Prensa

Producción

Optimismo con clima y precios

Sector espera que daño provocado por la broca no cause mayor estrago en la cosecha

04/10/2016

Con optimismo por el desarrollo de la estación lluviosa y confiados en que tras el repunte de las últimas semanas el precio del café se mantendrá en los niveles actuales —rondando los 150 dólares por quintal—, el sector cafetalero se apresta a iniciar las actividades de la cosecha 2016-2017, que oficialmente inició el pasado 1 de octubre.

“A pesar de que no hemos tenido un invierno normal los niveles de precipitación han favorecido un buen desarrollo del grano por lo que visualizamos una buena cosecha y aunque el daño causado por la broca en meses recientes aún no ha sido cuantificado, esperamos que no sea significativo”, dijo Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN).

Según la dirigente de la ANCN hasta que se recolecte la cosecha y se hagan los controles de calidad se determinará el daño que causó la broca, ya que esta plaga que se desarrolló durante las floraciones de las plantaciones, perfora los granos.

Catación determinará daño

“Dependiendo de la cantidad de perforaciones se determina si hay defecto en la taza, entonces hasta que se corte el grano y se hagan las cataciones podremos determinar el nivel del daño”, explicó Sevilla Kuan.

El sector ha recibido con gran entusiasmo el repunte que registró el precio en las últimas semanas ya que desde inicios del 2016 se había mantenido en el rango de los 120 dólares por quintal, pero en las últimas semanas repuntó y se mantiene rondando los 150 dólares por quintal.

“Si bien es cierto esta reacción del precio no le ha permitido llegar hasta los 200 dólares por quintal, el precio actual de entre 140 y 150 dólares por quintal nos permite trabajar con ciertos márgenes y recuperar los costos de producción. Incluso en los momentos en que el precio ha tocado los 160 dólares algunos productores han aprovechado para fijar sus cosechas a futuro”, sostiene Sevilla Kuan.

Suficiente mano de obra disponible

El sector también celebra que las buenas cosechas de granos básicos hayan forzado la reducción en el precio del frijol y el maíz, ya que esto les permite garantizar la alimentación a sus trabajadores.

En cuanto a la mano de obra, el sector espera resolver “la gran necesidad de trabajo” que existe en las zonas cafetaleras.

“De momento no se vislumbran problemas de mano de obra, hay suficiente mano de obra disponible. Incluso en la zona de los beneficios secos se calcula que habrá un excedente de unas mil personas porque los beneficios se están mecanizando y la gente tendrá que irse más adentro a las montañas a buscar empleo”, admite Joaquín Solórzano, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa.

Solórzano calcula que debido a las floraciones tempranas provocadas por la inestabilidad de la estación lluviosa la recolección de la cosecha se adelantará, empezando de lleno en la segunda quincena de octubre y no en noviembre como en otros años.

Las metas oficiales

El Gobierno calcula que la cosecha de café 2016-2017 genere unos 320,000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. 110 mil serían empleos directos, unos 30,000 estarían relacionados con los beneficios y el resto al comercio y otros servicios derivados de esta actividad.

También pretende percibir unos 370 millones de dólares en ingresos por la exportación de unos 2.3 millones de quintales del grano, vendidos a un precio promedio de 160 dólares por quintal, dijo recientemente el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, durante una conferencia de prensa a la que LA PRENSA no fue invitada.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 12:00 AM

Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Deportes
Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Los Leones Azules acumulan 11 victorias —seis consecutivas—, una más que el Tren del Norte y 33 tantos marcados, la misma cantidad de los norteños..

23/10/2018 12:00 AM

Caricatura 23-10-2018

Caricaturas
Caricatura 23-10-2018

..

23/10/2018 12:00 AM

Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Nacionales
Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Jóvenes autoconvocados denuncian en informe que los estudiantes han sido asediados, vigilados, retenidos ilegalmente por la Policía Orteguista y grupos paramilitares..

23/10/2018 12:00 AM

Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

Deportes
Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

El deseo de cuerpo técnico y plantilla de convertir en punto de inflexión un encuentro en principio cómodo para el vigente campeón de Europa..

23/10/2018 12:00 AM

Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

Economía
Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

La crisis sociopolítica está generando la venta casi en masa de propiedades en manos de extranjeros en zonas turísticas de alta plusvalía..

23/10/2018 12:00 AM

Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Política
Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Más aislamiento, menos dinero de los organismos financieros internacionales, más recesión económica es lo que le espera a Nicaragua si el país es suspendido de la OEA..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x