14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vómitos de sangre

Vicente Maltez, médico internista.

Gastritis y mala digestión

La endoscopía digestiva superior nos informa que la cavidad gástrica se encuentra hinchada o congestiva, con presencia de erosiones y hasta hemorragias.

Gastritis tiene que ver con la existencia de una inflamación del estómago, que se confirma con ayuda de la biopsia del estómago. La endoscopía digestiva superior nos informa que la cavidad gástrica se encuentra hinchada o congestiva, con presencia de erosiones y hasta hemorragias.

Además, puede haber una o más úlceras (gástrica, duodenal y hasta esofágicas) y detectarse o no infección asociada, destacándose por su peligro canceroso la bacteria Helicobacter Pylori (HP).

Las gastritis hemorrágicas y erosivas son más comunes en tomadores de medicamentos tipo AINES que sirven para la artritis, abuso del alcohol y enfermos graves que están en cuidados intensivos.

De un 30 a 50 por ciento de la población puede tener la infección de Helicobacter Pylori, en especial cuando se tienen 50 años o más. Recordemos que esta infección es la que explica el por qué estos padecimientos se pensaban que eran para toda la vida, actualmente podemos eliminarla con antibióticos.

El otro aspecto del HP es que con el paso del tiempo produce linfomas y adenocarcinomas del estómago, por lo tanto son tumores que podemos prevenir.

Otras causas de gastritis son dieta grasosas con exceso de condimentos, (comida chatarra) infecciones virales, reflujo biliar y pancreático, radiaciones y gastropatía por hipertensión portal.

Síntomas: dolor en epigastrio o “boca del estómago”, distensión abdominal, falta de apetito, náuseas y vómitos después de comer, flatulencia (expulsión de pedos) y aliento fétido. En casos complicados se puede vomitar sangre.

Cuando la gastritis se vuelve crónica hay disminución de la acidez gástrica y peligro de falta de vitamina B-12 y de cáncer gástrico.

Sospechamos gastritis por antecedentes y síntomas, se confirma la enfermedad y si se asocia con úlcera o con infección por HP por medio de video endoscopía. Este estudio también ayuda a descartar cáncer.

Consulte su médico internista.

Escríbame [email protected]

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí