14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Huracán Matthew en el Mar Caribe. LA PRENSA/EFE

Matthew causa enorme crisis humanitaria en Haití

Muchas personas se han visto forzadas a abandonar sus viviendas y que el sistema de telecomunicaciones quedó inhabilitado, según Mourad Wahba, sub representante especial de la ONU para Haití

El huracán Matthew ha ocasionado la mayor crisis humanitaria en Haití desde el devastador terremoto de 2010, dijo este martes un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas.

Mourad Wahba, sub representante especial de la ONU para Haití, señaló en un comunicado que mucha gente se ha visto forzada a abandonar su vivienda y que el sistema de telecomunicaciones quedó inhabilitado en el muy afectado suroeste del país. Agregó que al menos 10,000 personas están en albergues.

Wahba dijo que las autoridades han recibido reportes de casas destruidas y hospitales inundados, así como escasez de agua potable. Añadió que el hospital en la ciudad de Les Cayes quedó sin techo tras el paso de la tormenta.

Muertos y desplazados

Hasta este martes 4 de octubre, se contabilizaba siete muertos, miles de desplazados y varias viviendas destruidas tras el paso de Matthew entre República Dominicana y Haití.

El balance de muertos aumentó a tres en Haití, cuando un hombre que se encontraba solo y enfermo, y que no pudo abandonar su hogar, murió cuando su casa fue destruida por las olas del mar en Port-Salut, una comuna del sur de Haití.

Tres menores de edad y un adulto murieron en la capital de República Dominicana por derrumbes provocados por las intensas lluvias del huracán Matthew.  El huracán ha provocado el desplazamiento de 18,545 personas en todo el país, informó este martes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Los fallecidos son, según un informe del organismo,  un niño de cinco años falleció al deslizarse una pared de su casa del sector La Puya, en Santo Domingo, un hombre de 55 años que le ocurrió lo mismo en el sector Manoguayabo, también en la capital.  Dos niñas de 7 y 8 años, y que en un primer reporte las autoridades identificaron como niños, murieron al quedar atrapadas entre los escombros cuando un deslizamiento de tierra en El Túnel del sector Capotillo, en el Distrito Nacional, centro de la capital, provocó el colapso de su vivienda.

Vuelos suspendidos

Los vuelos programados para este martes, entre la República Dominicana y Santiago de Cuba y Providenciales han sido suspendidos, informaron fuentes aeroportuarias. También continúan cancelados los vuelos de las Sunrise, Air Century y Pawa con procedencia y destino a Haití, donde el huracán Matthew tocó tierra.

En una rueda de prensa, el director del COE, el general Juan Manuel Méndez, quien llamó a los residentes en zonas vulnerables a acatar “el carácter obligatorio de las evacuaciones para evitar tragedias”, dijo que las lluvias han afectado 202 viviendas y han destruido dos, mientras que 31 localidades están incomunicadas.

Huracán Matthew llega a Cuba

El ojo del “extremadamente peligroso” huracán Matthew, de categoría 4, presenta vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora avanza hacia el este de Cuba, informó este martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Se espera que entre en Cuba esta tarde por la oriental Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo, donde al menos 71 mil personas ya han sido evacuadas, según medios oficiales de la isla.

El destructivo fenómeno se encuentra en este momento sobre Haití, a unos 195 kilómetros de Guantánamo, y ya es visible desde el radar de la Gran Piedra, ubicado en Santiago de Cuba, dijo en su último reporte a través de la televisión estatal cubana el meteorólogo José Rubiera.

Tanto Guantánamo como las provincias orientales de Santiago, Holguín, Granma y Camagüey se encuentran en fase de “alarma ciclónica” desde el lunes, y suman alrededor de 430 mil evacuados de zonas de riesgo potencial que en su mayoría han sido cobijados en escuelas e instalaciones estatales.

A pesar de la cercanía del huracán Matthew y su inminente paso por la mayor de las Antillas, la punta más oriental de la isla amaneció este martes en calma y con cielos despejados.

Internacionales Haití huracán Matthew Matthew archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí