Células madre en vez de amputar - La Prensa



Células madre en vez de amputar

Las células madre que se extraen de la grasa humana han ayudado a “rescatar” de la amputación 14 piernas de pacientes diabéticos en Nicaragua.

04/10/2016

Las células madre que se extraen de la grasa humana han ayudado a “rescatar” de la amputación 14 piernas de pacientes diabéticos en Nicaragua, desde 2014.
Pero eso no es todo. El cirujano plástico Arturo Gómez Castillo dice que esta práctica ayuda también a “rescatar la vitalidad total” de las extremidades de estos pacientes.

Por eso, “estamos luchando por que tanto el Ministerio de Salud (Minsa) como el Seguro Social puedan establecer esto para que la población tenga acceso a este tratamiento que es importantísimo”. Según el médico, el Minsa está “muy interesado”.

El doctor Gómez —que participó en el Congreso Médico 2016, organizado por el Hospital Metropolitano Vivian Pellas— dice que el tratamiento depende de una sola cosa: que el paciente esté estabilizado.

“Vamos a llamar entonces ahora a la valoración preoperatoria al internista, al cardiólogo y al anestesiólogo, (ellos son) los policías de tráfico que nos van a decir: rojo, no puedo operar o, verde si ellos estabilizan al paciente”, indica el médico.

Si Nicaragua lograra establecer la terapia celular para su población de manera gratuita, “sería el primer país en el mundo en hacer eso y eso le daría un inmenso prestigio”, comenta Gómez.

La primera pierna de un paciente diabético que se logró salvar en el país fue en el 2014 y tuvo un impacto a nivel internacional, pues era la primera vez que se conseguía rescatar una extremidad de la amputación con células madre extraídas de la grasa.

“Nos hablaron de China porque era el primer caso que se salvaba una extremidad utilizando células madre extraídas de la grasa, porque las células madre se pueden extraer de la médula ósea —que es el centro de los huesos— de la sangre (y) del cordón umbilical, pero extraída de la grasa del propio paciente era el primer caso que salvábamos una extremidad”, señala el cirujano plástico.

Desde entonces “hemos salvado, de un total de 16 casos, 14 piernas que iban a ser amputadas… Esos pacientes que tienen diabetes y que tienen una úlcera dolorosísima y gangrenosa y que dicen (los médicos) ‘bueno, hay que amputarlo arriba de la rodilla’”, comenta Gómez.

La terapia celular fue uno de los temas abordados en el Congreso Médico 2016 que concluyó este fin de semana y que, además de los médicos nacionales, dispuso de la participación de especialistas internacionales.

En este congreso —que se realiza cada dos años en el país—, según el doctor Guillermo Porras, especialista en Medicina Interna y coordinador del evento, participaron más de 480 especialistas.

Para la osteoartritis

La terapia celular también ha dejado buenas experiencias en el tratamiento de las enfermedades reumáticas, como la osteoartritis de rodilla.

“En los últimos tres años hemos realizado más de 116 casos de osteoartritis de rodilla, que la población arriba de los 60 años la sufre terriblemente y hasta tienen que hacerse cambios de rodilla, que es una cirugía peligrosa y muy dolorosa”, dijo el especialista en Cirugía Plástica, Arturo Gómez.

Para este procedimiento, “extraemos la célula en la grasa, se lo entregamos al ortopedista y él la inyecta (en la rodilla). Hemos visto un crecimiento de un milímetro a ocho milímetros en el cartílago y desaparición del dolor. En osteoartritis de rodilla el 84 por ciento ha sido positivo”, comentó Gómez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 08:48 AM

Julian Assange: Estados Unidos acusa de 17 nuevos delitos al fundador de WikiLeaks

Internacionales
Julian Assange: Estados Unidos acusa de 17 nuevos delitos al fundador de WikiLeaks

Las nuevas imputaciones lo acusan de recibir y publicar ilegalmente nombres de fuentes clasificadas del gobierno de EE.UU...

24/05/2019 08:21 AM

Theresa May dimite en su cargo como primera ministra del Reino Unido

Internacionales
Theresa May dimite en su cargo como primera ministra del Reino Unido

May reconoció su incapacidad para hacer aceptar el acuerdo negociado con Bruselas y dejando al Reino Unido bajo la amenaza de un Brexit brutal. Dejará el cargo el 7 de junio, tras recibir al presiden..

24/05/2019 07:45 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (24 de mayo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (24 de mayo)

Pobladores participan en paro nacional a pesar de amenazas del régimen; sale de Nicaragua el representante de la OEA, Luis Ángel Rosadilla; Walmart explica la decisión de no sumarse al paro naciona..

24/05/2019 12:00 AM

Las escamas del odio

Opinión
Las escamas del odio

La cárcel en nuestra cultura política es una “universidad” de forjar o destruir caracteres..

24/05/2019 12:00 AM

Nicaragüenses se amarran duro la faja para no perder el subsidio eléctrico en plena crisis económica

Economía
Nicaragüenses se amarran duro la faja para no perder el subsidio eléctrico en plena crisis económica

Según datos del INE, en el primer trimestre del 2019 un total de 869,137 usuarios del sistema eléctrico gozaban de subsidio, 19,957 más que en el mismo lapso de 2018..

24/05/2019 12:00 AM

Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica: “El paro lo calificaría como un rotundo éxito”

Nacionales
Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica: “El paro lo calificaría como un rotundo éxito”

“Con relación al tercer paro, creo que este fue más exitoso porque estuvo combinado con un paro de consumo, de no salir a la calle. Eso se demostró más y creo que en ese sentido fue más contunde..

x