14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
niño

Además del niño fallecido, las lluvias han dejado como resultado varias viviendas anegadas en Carazo. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Niño de 11 años perece al ser arrastrado por las corrientes en Carazo

Un niño falleció al ser arrastrado por una corriente en Jinotepe, Carazo, este lunes 3 de octubre. El niño de 11 años fue encontrado sin vida en una quebrada a eso de las 11:30 p.m., del mismo día.

Por el fuerte aguacero que cayó este lunes 3 de octubre en el departamento de Carazo, un niño de 11 años pereció al ser arrastrado por las corrientes de aguas pluviales que se formaron.

El niño se llamaba Oscar de los Santos Aburto Reyes, y según relataron sus familiares, salió de su casa en el barrio Guisquiliapa de Jinotepe a mediodía del lunes, para ir a topar a su madre que andaba haciendo unas compras.

No obstante, según informó este mediodía, la vocera del gobierno, Rosario Murillo, el niño “quiso cruzar una corriente, venía de la Escuela; estudiante del Quinto Grado de la Escuela Rural Luis Aragón”.

Los familiares del Aburto Reyes, al ver que este no llegaba, decidieron ir a buscarlo y horas después, lo encontraron en la quebrada, conocida como El tigre.

Lea también: Anegaciones y más lluvias

Según Murillo, el cuerpo del niño fue encontrado a las 11:30 p.m., del mismo lunes. El rescate del cadáver fue efectuado por miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Carazo.

Causas de la muerte

Según versiones del médico forense, Sergio Cano, “el niño presenta politraumatismo que le produjeron excoriaciones por el arrastre de la corriente. La causa de la defunción es una anoxia de asfixia mecánica debido a la sumersión”.

Al momento de ser encontrado el cuerpo, el niño tenía como siete horas de haber fallecido, explicó Cano, al tiempo que afirmó que se descarta la participación de mano criminal.

Daños en el camino

LA PRENSA constató que el camino que va a la comunidad de Santa Juana, está totalmente destruido. Este camino también sirve como cause natural, donde corren las aguas negras y de lluvia.

Los pobladores de este sector, piden a las autoridades municipales que manden a reparar el camino de aproximadamente tres kilómetros, porque en periodo de lluvias representa un peligro y temen ser arrastrados por las corrientes. En este lugar tampoco hay servicio de alumbrado público.

Además del fallecimiento, en Carazo hubo reporte de al menos 12 viviendas anegadas por la lluvia del lunes.

Ante todo la precaución

Ante el comportamiento de las lluvias en el país, que muchas veces son de gran intensidad, Murillo recomendó que “cuando esté lloviendo, cuando los ríos y las corrientes crezcan, y sabemos que crecen con las lluvias, evitemos cruzarlas”.

Según Abdel García, oficial de Gestión de Riesgo de Centro Humboldt, octubre se espera sea un mes con “buenas lluvias”.

“La temporada de huracanes termina el 1 de noviembre para la cuenca del océano Atlántico, y es probable, nosotros tenemos la mayor presencia de tormentas o ciclones tropicales entre septiembre y octubre, entonces estamos en presencia de un mes de riesgo ante la presencia de eso”, dijo García.

Veintiocho ondas tropicales se han registrado durante la estación lluviosa de 2016. Algunas de estas han generado fuertes precipitaciones y daños en comunidades y barrios en el Caribe y otras regiones.

Nacionales Carazo Invierno lluvias Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí