14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Boleta electoral

Julio Acuña, director de Atención a Partidos Políticos, sostiene una muestra de la boleta electoral única que será usada en los comicios nacionales del seis de noviembre. LA PRENSA/CORTESÍA

CSE deja muchas dudas sobre boleta electoral

CSE no permitió el acceso a LA PRENSA a la cobertura de la impresión de la boleta electoral

La boleta electoral que se usará en los próximos comicios nacionales del seis de noviembre, se comenzó a imprimir este martes, en la empresa Artes Digitales S.A. (Ardisa), lo cual fue anunciado en una conferencia de prensa a la que el Diario LA PRENSA no tuvo acceso.

Según información de la página web del Consejo Supremo Electoral (CSE), serán impresas 400 boletas electorales por Juntas Receptoras de Votos (JRV), pero la cantidad actual de JRV no ha sido revelada oficialmente. Esta duda tampoco fue contestada por los funcionarios electorales en la conferencia de prensa ofrecida en Ardisa, aunque algunos periodistas preguntaron.

LA PRENSA llamó a Ardisa para conseguir el detalle de los costos y la cantidad de las boletas que serán impresas, pero vía telefónica explicaron que no había nadie disponible para ofrecer esa información.

En el recorrido por Ardisa también participaron los representantes legales de los partidos participantes, quienes tampoco han sido informados sobre la cantidad de boletas que serán impresas, ni de el número de JRV.

En las últimas elecciones municipales de 2012, que también fueron de carácter nacional, se instalaron un total 13,340 JRV, lo que implicaría 5,336,000 boletas electorales. Sin embargo, la expresidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, explicó que siempre se imprime un porcentaje adicional, para mandar al menos 10 boletas electorales más por JRV, ante cualquier imprevisto.

La reforma a la Ley Electoral (331) y a la Ley de Identificación Ciudadana (152), aprobada por la Asamblea Nacional el 11 de agosto pasado, anuló las JRV individuales, que generalmente se instalaban en las zonas rurales de difícil acceso, para tratarles de llevar el voto a las personas que viven alejadas de la cabecera municipal.

Boleta única viola la ley

Por otra parte, Zelaya señaló que lo que le preocupa es el formato de boleta electoral única, porque propicia el voto en cascada y además aseguró que es una violación al artículo 116 de la Ley Electoral, que indica que cada ciudadano debe recibir y marcar cada una de las boletas electorales, no una boleta única.

Es la primera vez que se usa el formato de boleta única en la elección presidencial. El formato de boleta única implica que las cuatro elecciones (de presidente y vicepresidente (juntos); diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen)) van en un solo formato de papel, rompiendo con la tradición de separar las elecciones en cuatro boletas.

Ya en las elecciones municipales de 2012 se había usado la boleta única para la lección de alcaldes y concejales.

El formato de boleta única fue aprobada por los representantes legales de los partidos políticos participan en este proceso electoral marcado por los cuestionamientos, irregularidades y el hecho de excluir a la principal fuerza opositora del proceso.

Además, en estas elecciones el presidente inconstitucional Daniel Ortega busca su segunda reelección desde 2007, llevando a su esposa, Rosario Murillo, como candidata a la vicepresidencia, lo que también ha sido cuestionado.

Política boleta electoral Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Koreano
    Hace 8 años

    Y que importa, si todo esto es un circo. Ya se está escrito

  2. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    No es por ahorrar papel que lo hacen, sino que es especificamente parte del gran fraude de manipular todo. Absolutamente todo. Total, si el pueblo desde el mas pobre al mas rico se dejan que los trapeen, les pasen encima, les manipulen sus derechos, y no hacen absolutamente nada para impedirlo, pues entonces quiere decir que van a seguir teniendo los gobernantes que se dejan tener por tontos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí