14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La oposición tendrá que unirse

Ayer quedó constituido de manera oficial el  Frente Amplio por la Democracia (FAD), que tendrá su presentación popular este sábado en Matiguás,  y el domingo en Somoto, con sendas manifestaciones en las cuales se repudiará la farsa electoral del 6 de noviembre próximo y se presentarán los objetivos estratégicos de la alianza opositora.

El Frente Amplio incluye a  partidos políticos que pertenecían a la Coalición Nacional por la Democracia, así como a organizaciones de la sociedad  civil. No participan en la nueva alianza opositora,  el PLI que dirigía Eduardo Montealegre —y ahora se llama Ciudadanos por la Libertad— y otros grupos que siguen levantando la bandera de la Coalición Nacional por la Democracia.

Prácticamente la oposición se ha separado en dos bandos, aunque en el discurso siguen teniendo iguales objetivos. De manera que  podrán coincidir en acciones políticas  comunes  y en el momento apropiado formar la gran alianza nacional que hará falta para  derrotar a la dictadura orteguista y restablecer la democracia.

La oposición ha sido diezmada por  la dictadura orteguista y lo que resta de ella está débil, dispersa y dividida. Esto es un hecho real y evidente que no se puede ni se debe negar. Por el contrario, es necesario reconocerlo para tener conciencia de la realidad y  superar esta mala situación.

La debilidad, fragmentación y división de la oposición no tiene por qué ser  motivo de vergüenza. Esta es una situación  usual en los países dominados por dictaduras, que entre más totalitarias son peor es la suerte  de los  disidentes y grupos opositores.  Así es en Cuba, Rusia, China, Corea del Norte y otros Estados donde,  en mayor o  menor  grado, no hay libertad ni democracia ni se respetan los derechos humanos. Sin embargo  hay excepciones como Venezuela donde la oposición está unida y es  fuerte y beligerante.

Pero, excepciones aparte,  la experiencia histórica  enseña que la alianza de partidos y grupos heterogéneos y dispersos   es necesaria y   posible en todas partes  donde imperan regímenes que atropellan las libertades, irrespetan las instituciones y, como en Nicaragua,  no permiten elecciones libres sino que montan   farsas electorales.

Vaclav Havel, el emblemático  disidente de la Checoslovaquia totalitaria que lideró un triunfante movimiento cívico de oposición, hasta llegar  a ser presidente de la nueva república democrática, explicó en su libro de memorias que con un solo objetivo común se puede propiciar la unidad de la oposición: “Era fascinante —dice Havel— comprobar que la existencia de un enemigo común y de un programa antitotalitario común basado en la idea de los Derechos Humanos, hacía que en cuestiones básicas concretas todos tiraran de la misma cuerda”.

En Nicaragua, otro visionario político republicano y apóstol de la unidad opositora democrática,  Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, advirtió  que los nicaragüenses que quieren la democracia no pueden dejar de juntarse, “para hacer una causa común contra lo que nos daña a todos, no solo individualmente considerados, sino en función de comunidad”.  El Mártir de las Libertades Públicas lo dijo en la época de la dictadura somocista y  es válido también ahora, en tiempos de la dictadura orteguista.

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 8 años

    Dios nos salve de este monton de lunaticos que ni se quieren asi mismos y que nos quieren gobernar….seria tan caotico que Nicaragua se iria al fondo del barril

  2. El Patriota
    Hace 8 años

    Claro que aquí en Nicaragua se puede, solo es cuestión de encontrar hombres valientes que arriesguen su vida. Porque los verdaderos hombres arriesgan su vida. y cuando verdaderamente se den cuenta que hay que arriesgar la vida para el cambio, hasta entonces habrá una verdadera oposición en Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí