14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
homicidios

Las cifras oficiales a nivel nacional también revelan un aumento en el número de homicidios, muchos de ellos ligados a la violencia del narcotráfico. LA PRENSA/ARCHIVO

Capital mexicana registra la mayor tasa de homicidios en 16 años

Según el Observatorio Ciudadano, la delegación Cuauhtémoc de la capital registró una tasa de homicidios de 10.7 investigaciones por cada 100,000 habitantes, una cifra superior a la tasa nacional de 7.7.

La capital mexicana registró en el primer semestre de este año la tasa de homicidios más alta desde 2000, según un reporte que reveló este miércoles 5 de octubre el Observatorio Ciudadano de Ciudad de México, una ONG que expresó su preocupación por la posible presencia del crimen organizado.

En el periodo enero-junio de 2016, se abrieron 5.06 investigaciones por asesinato por cada 100.000 habitantes, un incremento de 6.94 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, reveló el informe, que precisa que 51 por ciento de estos crímenes se perpetraron con arma de fuego.

Cada investigación puede incluir más de una víctima.

Armas de fuego

“El problema en términos de violencia se debe en particular al aumento de armas de fuego en la Ciudad de México”, dijo en conferencia de prensa Francisco Rivas, director de la organización, quien no descarta que los cárteles narcotraficantes y del crimen organizado se hayan desplazado de las regiones del interior hasta la capital, de más de ocho millones de habitantes.

“Hemos escuchado una y otra vez a las autoridades, tanto federales como locales decir que no hay criminalidad organizada en la Ciudad de México. No tenemos elementos suficientes para poder afirmar que sí la hay, pero creo que hay indicadores suficientes para poder decir que evidentemente algo está sucediendo en términos de criminalidad mucho más compleja de la criminalidad común”, dijo.

Rivas argumentó que el aeropuerto internacional de Ciudad de México es epicentro de trasiego de drogas, armas, contrabando, y tráfico de personas, que luego son distribuidos en la ciudad.

“Me parece difícil que esta se distribuya solo a través de pequeños narco-menudistas y que no exista detrás un proceso de criminalidad mucho mas complejo”, comentó.

Extorsión

En materia de extorsión, Ciudad de México registró una tasa de 3.42 pesquisas por cada 100,000 habitantes, incluso por encima de los violentos estados de Guerrero (sur), Morelos y México (centro), según el informe. Las cifras oficiales a nivel nacional también revelan un aumento en el número de homicidios, muchos de ellos ligados a la violencia del narcotráfico.

Entre enero y agosto de este año se registraron 14,549 homicidios contra los 12,339 durante el mismo periodo de 2015, según cifras del gobierno federal. Sólo en agosto se cometieron 2,147 homicidios dolosos, un aumento de 29 por ciento con relación al mismo mes de 2015.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un operativo militar antidrogas, una ola de violencia ha dejado en México más de 170,000 muertos y más de 28,000 desaparecidos, según cifras oficiales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí