14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrantes

El Gobierno de Nicaragua, que criminaliza la migración de tránsito, también olvida a sus connacionales en el extranjero. LA PRENSA/ ARCHIVO

Migrantes nicaragüenses olvidados en México

Hasta ahora se desconoce la cantidad de nicaragüenses retenidos cuando pasaban de tránsito por México, pero de acuerdo a la información recibida por parientes de algunos de ellos, éstos han sido olvidados por el consulado de Nicaragua en ese país.

Varios migrantes nacionales permanecen retenidos por más de un año en centros de detención de México, sin que hasta ahora las autoridades del Consulado de Nicaragua en ese país se preocupen por su suerte, aseguran parientes de algunos de ellos.

De esta manera, el Gobierno que criminaliza la migración de tránsito por Nicaragua, también olvida a sus connacionales en el extranjero.

Los parientes de los retenidos que hablaron con LA PRENSA, aseguran tener información que son varios los nacionales en la misma situación que los suyos, pero desconocen la cantidad exacta de los afectados.

Lea también: Migrantes: ¿Cómo llegaron a México sin pasar por Nicaragua, saliendo de Brasil?

Rodolfo José Sequiera Ramírez, habitante de León, hermano de Yadel Ramírez Castillo y José Alexis Hernández, oriundo de Somoto, hermano de Elmer González, coincidieron en que junto a sus parientes, están otros nicaragüenses en similares situaciones.

Ninguno conoce exactamente la situación en que permanecen, ni de qué los acusan, ambos fueron retenidos durante redadas realizadas por autoridades mexicanas cuando estos viajaban de tránsito a Estados Unidos. Ramírez lleva un año retenido mientras González padece más de tres años de retención.

Sin información

En el caso de Ramírez, Sequeira confió que han podido contactarse con su pariente únicamente a través de las redes sociales, y les ha expuesto la situación de olvido, pese a que llegan funcionarios del Consulado de Nicaragua, al centro donde se encuentra no se han interesado por su suerte.

“Se supone que fue Migración (de México) que lo retuvo, hace más de un año. Ni siquiera él está claro por qué fue retenido”, indicó Sequeira.

Hernández confirmó vía telefónica que su hermano Elmer, permanece detenido aparentemente en Arriaga, Chiapas. Hernández dijo que no saben a quien recurrir, pero demandó al Gobierno que intervenga a favor de su pariente, “que por lo menos, si él tiene una condena lo pudieran trasladar a Nicaragua para, poderlo visitar”.

Inicialmente la familia de González pensó que la retención de este duraría poco, “unos 15 días, un mes y lo iban a deportar”, afirmó Hernández, pero se equivocaron; el tiempo de retención se le ha extendido sin enterarse siquiera qué pasa en realidad.

“Usted sabe que en esas redadas va todo tipo de gente. Él no tiene antecedentes”, comentó Hernández en defensa de su hermano y para demostrar su buena conducta mandaron documentos a México pero dice que esto de nada ha servido.

13
a 18 nicas estiman parientes de migrantes nacionales que podrían permanecer retenidos en centros de retención de Chiapas, sin que alguna autoridad se preocupe por su suerte.

Angustia y zozobra

José Alexis Hernández, comentó que después de más de tres años de incertidumbre con la retención de su hermano Elmer González, “hay angustia, hay zozobra”.

Elmer ya había estado anteriormente en Estados Unidos, había dejado el país “buscando mejor vida para su niña y su señora”.

Un tiempo después, Elmer regresó para ver a sus parientes con la intención de regresar, pero en dos intentos de ingreso a Estados Unidos fue devuelto al llegar a México. En una de esas ocasiones su deportación fue de inmediata, recuerda Hernández que también viajaba con él, los devolvieron por la frontera de Guatemala.

En la última ocasión le dijo a su familia: “Solo voy a ir hacer este último (viaje) para hacer la casita (…) le salió fea la cosa”, relató su hermano .

Puede leer: Mujeres las que más emigran en Nicaragua

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 8 años

    No solo los olvidan cosa que no hacen otros gobiernos si no que al solocitar servicxios en la mayoria de los consulados , atienden de mala gana y con groserias hacia los solicitantes

  2. LOS CONSULADO NO AYUDAN
    Hace 8 años

    Amigos: la verdad es que es que los consulados de Nicaragua en el extranjero no brindan la ayuda que el nicaragüense necesita o solicita. De que ayuda? Estos nunca han ayudado, es mas cuando tramitas un pasaporte y no tienes dinero; estos no dan el pasaporte de gratis! cuando se habla de ayuda es cuando te dan algo de gratis! Pero si tu pagas por un servicio eso no es ayuda. Tu estas pagando por un servicio!!! Igual para hacer cualquier tramite te ponen muchos obstáculos lo que comúnmente se conoce como burocracia! El consulado te pide dinero y mas dinero. Bajo el gobierno orteguista nada favorece al ciudadano.

  3. Juan Flores
    Hace 8 años

    Sr. Daniel Ortega dónde esta esa patria soñada que con la revolución todos los nicaragüense no íbamos a tener la necesidad de emigrar a otros países que era una revolución para todos. Donde esta el sueño de Sandino y dónde esta el sacrificio de todos aquellos que dimos la vida para un porvenir mejor y ahora son unos pocos los que gozan de ése privilegio por favor por lo menos proteja a las personas qué ahora necesitan de esa protección de dicha revolución .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí