14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cirugía

Precongreso Médico 2016. LA PRENSA/ J. CASTILLO

Esperan cirugía por falta de un quirófano

Un especialista en Cirugía Cráneo-Maxilofacial, dice que aunque hay suficientes especialistas para atender estas patologías, lo que falta es mayor apoyo de parte del Minsa.

El sistema de salud pública de Nicaragua no prioriza a los pacientes con problemas cráneo-maxilofaciales, pues en lo que va de este año solo ha permitido a los especialistas operar a dos pacientes y la lista de espera es de 56.

El doctor Armando Siu Bermúdez, especialista en Cirugía Cráneo-Maxilofacial, dice que aunque hay suficientes especialistas para atender estas patologías, lo que falta es mayor apoyo de parte de las autoridades del Ministerio de Salud.

“Lo que no hay es la disposición de las autoridades administrativas de darnos el apoyo en material, equipos (y) tiempo quirúrgico para operar a pacientes con problemas cráneo-maxilofaciales”, apunta el especialista.

Antes había mayor apoyo en hospitales públicos

Por ejemplo, “cuando yo empecé esto de voluntario en el año 1997, la novedad de la técnica y todo nos permitió que nos dieran al menos dos días a la semana en el hospital, ahora en este año hemos operado solo dos casos en todo el año y hay 56 niños en una lista de espera”, expone Siu, quien participó en el Precongreso Médico 2016.

Este encuentro fue organizado por el Hospital Metropolitano Vivian Pellas (HMVP) y además de médicos nacionales, reunió a especialistas internacionales para actualizar y capacitar al cuerpo médico del país —entre otras cosas— sobre las nuevas técnicas de trasplantes de rostros.

Las patologías cráneo-maxilofaciales más comunes, “casi siempre son patologías que producen unión de las suturas craneales deformando el cráneo, constriñendo (disminuyendo) el crecimiento del cerebro y por lo tanto disminuyendo el desarrollo psico-cognoscitivo y motor de los pacientes”, comenta Siu.

Por su parte, el también cirujano plástico del HMVP, Mauricio Mendieta (hijo), dice que en cuanto a las atenciones de lesiones faciales, ya sea por cáncer o por traumas, el avance de Nicaragua respecto a los países más desarrollados va paralelo en conocimiento científico.

Necesitan instrumentos y suturas especiales

“Lo que nos limita a veces un poco son los medios hospitalarios en los que vamos a desarrollar nuestras prácticas”, apunta Mendieta. Para este tipo de cirugías, los especialistas requieren de instrumentos y suturas especiales.

También —entre otras cosas— los cirujanos necesitan el apoyo de las autoridades administrativas con los pacientes que no pueden tener acceso a esas cirugías que “no son trasplantes propiamente, pero sí (consisten en) llevar partes distantes (tejidos) del cuerpo para reconstruir la zona facial”, afirma Mendieta.

Estas intervenciones quirúrgicas han tenido buenos resultados en el país porque “ya no solo es tapar un defecto con el objetivo de trasplantar un tejido, sino que tenga la mejor función y el mejor resultado estético posible, que las cicatrices no sean visibles, que el contorno sea de forma regular”, explica el cirujano plástico.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Trinidad
    Hace 7 años

    Sigan votando por lo mismo y obtendrán los mismos resultados…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí