14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Buses

Las rutas de Managua que extendieron sus horarios de atención llevan un papel en el vidrio de cada unidad, donde indican las horas que pasan por las universidades. LAPRENSA/C.VALLE

Mejorará el servicio de buses nocturnos en Managua

El director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua informó que el último bus saldrá de la terminal a las 8:50 p.m.

Después de generalizarse el malestar entre los usuarios del Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua porque los buses no circulaban en horas nocturnas, principalmente por las universidades, surgió el compromiso de extender el servicio.

Este acuerdo de prolongar los horarios de atención se concretó la semana pasada y se empezó a aplicar el lunes 3 de octubre, luego de que las autoridades del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), tuvieron conversaciones con miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), debido a que los estudiantes estaban siendo los más afectados.

“Hemos tenido alguna comunicación con los compañeros del Consejo Nacional de Universidades y los estudiantes. Y nos han propuesto una evaluación del servicio nocturno; y nosotros lo hemos hecho ya”, indicó el pasado martes Amaru Ramírez, director del Irtramma.

Es así que las rutas que extendieron su horario de servicio han colocado un cartel en cada una de sus unidades para conocimiento de los pasajeros. En estos se explica que el último bus saldrá a las 8:50 p.m. de la terminal, asegurando que los universitarios reciban todas las clases y aborden el bus.

El drama en el TUC

Cuando el reloj marcaba las 8:00 p.m. en días de semana no había garantía de que pasara un bus. Para muchos usuarios era cuestión de suerte si abordaban uno luego de esta hora porque no había una exigencia del Irtramma, y menos de los presidentes de las cooperativas, de que se cumpliera.

Fue precisamente por esta razón que Grethel Flores, que estudia una carretera técnica en el sector de la Nicarao por la noche, que en repetidas ocasiones tuvo que llamar a casa para que alguien llegara a buscarla en vehículo particular porque no había bus.

“Hubo veces que le dije al profesor que iba a salirme de clases una hora antes, para evitar el problema cuando no había nadie de la casa que llegara a traerme”, recordó Flores.

Buses con servicio nocturno

E l Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua está conformado por 835 buses, divididos en 35 rutas.
Pero no todas las unidades brindarán el servicio hasta después de las 9:00 p.m. porque no todas circulan por las universidades, ya que son estos corredores los priorizados por el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma).

Usuarios del transporte público capitalino dijeron a LA PRENSA que esperan que la exigencia al sector transporte se mantenga y no que sea temporal, solo en víspera de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre próximo.

“ La necesidad de contar con buses nocturnos no debe estar condicionado por las elecciones, porque es una demanda permanente de los usuarios ya que siempre nos tenemos que trasladar de un lado a otro por las noches”, sostuvo Antonia Rodríguez.

Nacionales Buses Managua Nicaragua servicio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allan
    Hace 7 años

    Me gustaría que incluyeran la ruta MANAGUA-POCHOMIL este servicio de Transporte es el mas pésimo en toda Nicaragua o al menos a nivel departamental que salen de la terminal de El Israel Levites. El ultimo bus sale de Managua hacia San Rafael a las 7:15pm y de San Rafael hacia Managua a las 6pm. Esto si que es un verdadero dolor de cabeza para los usuarios que viajamos a esa zona.

  2. jose b fuentes morales
    Hace 7 años

    En 1995 no existía la cantidad de población que hay actualmente y sin embargo a las 10 pm salía el último bus de la UNAN-MANAGUA, es decir se tomaba el transfer para trasladarse a la UCA y ahí esperabamos el bus la 3, la ruta 5, la 14 o la 19. Ahora que hay más población, casi 6 millones en el país, con mucha necesidad de transporte interno rural y urbano (el caso de buses provenientes de Masaya, Granada, Carazo a las 8 pm), es cuando necesitamos que haya más unidades disponibles. Cómo es posible que en el siglo XXI y en la capital del país, a las 8 de la noche haya problemas de transportarse? Sólo por ganarse 10 galones de combustible, se cierra el transporte público?

  3. Elying Garcia
    Hace 7 años

    Buena Iniciativa, pero deberia de haber una coordinacion con la policia que a esa hora , faciliten un par de policias en esa ultima unidad que salda desde la terminal hasta la otra terminal , por que imaginese 3 pasajeron llegando a la terminal que defrensa puede haber con 2 asaltantes ,maleantes, creo que se volvera otra problematica , por favor CNU- INTRAMA Y POLICIA unidos , sera un mejor servicio basico . para los desprotegido que con sacrificio quieren salir adelante con sus estudios AYUDA POR FAVOR .

  4. mauricio
    Hace 7 años

    Como se les ocurre construir paradas de buses que parecen potreros y anti-funcionales. Solo imagínense el chorro de agua cayendole a la gente encima por lo inclinado del techo y la gente espera de pie precisamente donde el agua cae. Que desastre de país.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí