14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pastor Lovo

Por el momento la Corte Suprema de Justicia no reveló nombres de los implicados ni el nombre de las universidades del que falsificaron títulos. LA PRENSA/ ARCHIVO

CNU y CSJ investigará titulos de abogados de Nicaragua

La revisión de los expedientes de los abogados que están solicitando su incorporación a la Corte Suprema de Justicia se dio después que se identificó tres casos de títulos falsos dentro del poder judicial.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) revisarán todos los títulos de licenciados en derechos emitidos por las diferentes universidades del país, aunque ya estén incorporados al poder judicial y estén ejerciendo la carrera, explicaron autoridades de ambas instituciones; después de informar que de los 425 expedientes de nuevos abogados analizados por el CNU solo cuatro salieron con títulos falsos.

“Estos expedientes analizados son de personas que están solicitando su incorporación a la Corte como abogados y notarios, para poder ejercer, pero vamos a pasar al CNU, otro grupo de 700 abogados ya incorporados para que los revise y así poco a poco vamos ir pasándolos a todos”, dijo la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Ramos dijo, que el resultado de esta primera revisión no es alarmante y tranquiliza a la población.

“No es alarmante por que solo 4 son títulos falsos y otros 14 están en proceso de confirmación si ya egresaron o no. Es una situación que me tranquiliza mucho porque quiere decir que son mínimas las fallas que encontraron en las universidades”, agregó la funcionaria.

De las cuatro personas que salen con datos evidentemente falsos, no hay registros académicos en ninguna universidad, dijo Telémaco Talavera, presidente del CNU.

Ramos dijo que una vez que se complemente la información, se verá si pasan los expedientes a la Fiscalía por que estas personas cometieron falsificación.

Por el momento, los funcionarios no revelaron la identidad de las personas que supuestamente falsificaron documentos ni el nombre de la universidad víctima.

Armonización curricular

A partir de esta investigación, el próximo 31 de octubre se realizará un encuentro de decanos de las facultades de derecho de las diferentes universidades para armonizar los requisitos que deben cumplir los egresados de las distintas carreras y los de derecho específicamente para solicitar su incorporación a la Corte Suprema de Justicia.

Además en noviembre próximo se darán a conocer las universidades y carreras autorizadas por el CNU.

Es un trabajo de gran importancia para el país, que el CNU y la CSJ verifiquen la información de quienes están por incorporarse como abogados y la otra es analizar a los ya incorporados”.

Telémaco Talavera, presidente del CNU.

Casos de alarma

L a revisión de los expedientes de los licenciados en Derecho que están solicitando su incorporación a la Corte Suprema de Justicia para ejercer, se dio después que la Corte identificó tres casos de cartas de egresados de la carrera de derecho falsas entre sus trabajadores.

Estos casos se presentaron en Masaya, Matagalpa y Jinotega, cuyos portadores de documentos falsos ya fueron sancionados y destituidos de sus cargos.

Además hubo la identificación de un falso abogado que litigó por 11 años, sin ser descubierto por la CSJ, cuyo expediente fue remitido a la Fiscalía, pero aún no han acusado.

Nacionales CNU CSJ Nicaragua títulos falsos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CICCONE
    Hace 8 años

    Y a los “diputados” o mejor dicho a los “funcionarios” que Ortega ha escogido con su dedo que dicen tener una “licenciatura, un doctorado etc… igual van a investigar? Y si encuentran que todos ni siquiera terminaron la escuela secundaria los podrán juzgar? Eso seria bueno! Porque la mayoría de ellos son hasta ignorantes en todos los aspectos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí