Consejo Supremo no informa costo de boletas electorales - La Prensa

Consejo Supremo no informa costo de boletas electorales

Funcionarios del Consejo Supremo Electoral brindaron un recorrido a los medios de comunicación este martes, pero no le permitieron el ingreso a LA PRENSA.

05/10/2016

El Consejo Supremo Electoral (CSE) comenzó a imprimir las boletas electorales este martes en la empresa Artes Digitales, S.A. (Ardisa), sin informar costos de impresión y sobre cómo se contrató.

Los funcionarios del CSE brindaron un recorrido a los medios de comunicación este martes, pero no le permitieron el ingreso a LAPRENSA a las instalaciones de Ardisa y aunque una periodista preguntó el costo y la cantidad de boletas a imprimir, no hubo respuestas. Ardisa es propiedad de El Nuevo Diario.

LA PRENSA buscó este martes a funcionarios de Ardisa en dos ocasiones para preguntarles cómo fueron contratados y qué cantidad de boletas imprimirán, pero dijeron que no había una persona autorizada para dar declaraciones.

La especialista en temas de contrataciones del Estado, del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Dayra Valle, explicó que la impresión de las boletas electorales se debe hacer por medio de una licitación pública, según lo establecido en la Ley 737, Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público.

Industrias Papeleras, S.A. (Inpasa) y la Imprenta Comercial de LAPRENSA —las más grandes del mercado— confirmaron que no fueron invitados a la licitación para la impresión de la boleta, ni tuvieron conocimiento sobre una licitación pública.

Aunque no se conoce el costo por el que se están elaborando las boletas, Valle calcula que es mayor a tres millones de córdobas, costo que requiere una licitación pública, según la ley.

“El tema de las boletas electorales se debe realizar a través de un procedimiento de compras públicas, de los cuales existen cinco tipos de procedimientos. Para saber qué tipo de procedimientos se aplica, se determina por el monto; contrataciones mayores a tres millones de córdobas, son contrataciones que se llevan a través del procedimiento de licitación pública, y aunque yo no te podría decir cuánto valen, estoy segura que la impresión de esas boletas electorales vale más de tres millones, porque son millones de boletas”, manifestó Valle.

Agregó que la licitación pública tiene por características: hacer una convocatoria pública para invitar a potenciales oferentes a participar en la licitación; también se tiene que publicar en el portal Nicaragua Compra (que es el sistema de compras públicas) y tienen que haber mecanismos para publicitar la convocatoria.

Valle infiere que para imprimir las boletas están usando la contratación simplificada, pero explicó que esta solo es para casos excepcionales, por “emergencias y calamidades”. En el caso de la impresión de la boleta no hay excusa para aplicar la contratación simplificada, porque es parte de un proceso planificado por el CSE.

“A veces se abusa de este tipo de procedimientos y se utiliza para obviar procedimientos como la licitación pública, que son procedimientos que abonan a la publicidad, a la transparencia, a la libre competencia, lo cual genera eficiencia en la utilización del gasto, porque entre más variedad de oferta tengás, la posibilidad de negociar es mejor”, explicó Valle.

La página web del CSE indica que serán impresas 400 boletas electorales por Juntas Receptoras de Votos (JRV), pero la cantidad actual de JRV no ha sido revelada oficialmente. En las últimas elecciones municipales de 2012 se instalaron un total 13,340 JRV, lo que implicaría 5,336,000 boletas electorales, si son 400 boletas por JRV.

Sin embargo, la expresidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, explicó que siempre se imprime un porcentaje adicional, para mandar al menos 10 boletas electorales más por JRV, ante cualquier imprevisto.

6,000,000
de córdobas es el cálculo que hacen los expertos del sector sobre el costo de las boletas de las votaciones del seis de noviembre próximo.

Boleta única viola la ley

La expresidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, señaló que lo que le preocupa es el formato de boleta electoral única, porque propicia el voto en cascada y además aseguró que es una violación al artículo 116 de la Ley Electoral, que indica que cada ciudadano debe recibir y marcar cada una de las boletas electorales, no solo una boleta. Es la primera vez que se usa el formato de boleta única en la elección presidencial.

El formato de boleta única implica que las cuatro elecciones: de presidente y vicepresidente (juntos); diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), van en un solo formato de papel, rompiendo con la tradición de separar las elecciones en cuatro boletas.

Ya en las elecciones municipales de 2012 se había usado la boleta única para la elección de alcaldes y concejales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

21/02/2019 12:00 AM

No satanicemos el diálogo

Opinión
No satanicemos el diálogo

A mi juicio Daniel Ortega no va a seguir los pasos de Nicolás Maduro, a quien, según mis fuentes, en todo el mes de marzo lo veremos salir huyendo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x