14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
trayectoria

El nuevo balance de víctimas se produce horas después de que el presidente interino haitiano, Jocelerme Privert, visitara la región suroeste, la más afectada por los efectos devastadores del fenómeno. LA PRENSA/AP

Aumenta a 283 los muertos en Haití por huracán Matthew

El nuevo balance de víctimas se produce horas después de que el presidente interino haitiano, Jocelerme Privert, visitara la región suroeste, la más afectada por los efectos devastadores del fenómeno.

El Ministerio del Interior de Haití informó este jueves 6 de octubre que suman 283 los muertos tras el paso por el país del huracán Matthew, que también dejó grandes destrozos en la infraestructura de la nación caribeña.

El nuevo balance de víctimas se produce horas después de que el presidente interino haitiano, Jocelerme Privert, visitara la región suroeste, la más afectada por los efectos devastadores del fenómeno.

A medida que pasan las horas el número de víctimas fatales ha ido creciendo en esa zona, que resultó incomunicada por completo luego de la embestida de Matthew, que se apresta a atacar el sureste de Estados Unidos.

El ministro del Interior haitiano, François Anick Joseph, dijo este jueves por teléfono a la AFP que al menos 108 personas habían muerto en el país, el más pobre de las Américas. El anterior balance era de 23 fallecidos.

Solo en el municipio de Roche-à-Bateau, en el sur del país, hubo “al menos 50 muertos”, informó por su parte a la agencia Afp el diputado del departamento del sur Ostin Pierre-Louis.

“Toda la costa sur de Haití, desde la ciudad de Les Cayes hasta Tiburon, está devastada”, añadió Pierre-Louis, contactado por teléfono por la Afp. El acceso a la zona afectada seguía siendo difícil 48 horas después del paso del huracán.

Lea: Matthew causa éxodo masivo en costa este de Estados Unidos

En su paso por el Caribe, Matthew causó también cuatro muertes en República Dominicana, donde más de 36,500 personas fueron evacuadas y más de 3,500 hogares resultaron destruidos o inundados.

Está previsto que el huracán, que se fortaleció este jueves y subió a la categoría 4 de la escala de Saffir-Simpson (de cinco niveles), llegue a Florida durante la madrugada del viernes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Gobernador de Miami: “Váyanse”

El gobernador de Florida, Rick Scott, visitó este jueves la localidad de Stuart para responder a las inquietudes de los pobladores al acercarse el poderoso huracán a Florida. El que vive en zonas bajas o en las islas debe “evacuar, evacuar, evacuar. “Váyanse”, exclamó.

Cientos de miles de personas han tapiado sus casas y huido tierra adentro de la tormenta más poderosa de la costa atlántica de los últimos 10 años.

El aviso de huracán se ha ampliado en la península floridana hacia el noroeste hasta Edisto Beach, en el estado de Carolina del Sur, y emitido un aviso de tormenta tropical para la costa oeste de Florida desde Anclote River hasta Suwannee River.

Según el patrón de trayectoria, Matthew debería atravesar en la tarde de este jueves el noroeste de Bahamas y “moverse cerca o incluso sobre la costa este de la península floridana hasta el viernes por la noche”, destacaron los científicos del CNH, con sede en Miami.

Las “condiciones ciclónicas” se sentirán primeramente en las zonas que se encuentran bajo aviso de huracán en Florida, para luego extenderse el viernes hacia el noroeste, mientras que en las próximas horas estarán presentes las “condiciones de tormenta tropical”. Además, las “condiciones de huracán serán posibles en las áreas de vigilancia en el noreste de Georgia y Carolina del sur el próximo sábado”, agregó el CNH.

Operaciones de aeropuertos del sur de Florida

Más de mil vuelos han sido cancelados este jueves en los aeropuertos internacionales de Miami, Fort Lauderdale y Palm Beach, en el sur de Florida (EE.UU.), donde se prevé golpeará con intensidad el huracán .

En Fort Lauderdale, cuyo aeropuerto cerró esta mañana, fueron cancelados todos sus vuelos, 448, mientras que en Miami, que tuvo vuelos de salida hasta las 12 del medio día, fueron 563, según flightaware.com, una página especializada.

De igual forma, el aeropuerto internacional de Palm Beach tuvo que cancelar 88 vuelos debido a Matthew, un huracán de categoría 4 que se aproxima a la costa sureste de Florida, tras causar devastación en el Caribe.

Entre tanto, Greg Chin, portavoz del aeropuerto de Miami, quien lleva más actualizadas las cifras de esa terminal, señaló a Efe que en total han cancelado  646 vuelos.

American Airlines, la aerolínea que opera un mayor número de vuelos en Miami, ha cancelado más de mil vuelos, entre el lunes pasado y el próximo sábado, informó a Efe la empresa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí