Primer caso confirmado de Guillain-Barré por zika en México

La OMS identificó a México como el primer "país o territorio" que reporta un caso de Guillain-Barré asociado con el virus del Zika por "primera vez la semana pasada".

zika, microcefalia, Síndrome de Guillan-Barré

el mosquito Aedes Aegypti, el mismo vector que contagia el zika, la fiebre amarilla, el chikungunya y el dengue. LA PRENSA/AP/Andre Penner/Archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó este 6 de octubre el primer caso del síndrome de Guillain-Barré (SGB), que causa debilidad muscular y parálisis de órganos y extremidades, debido al virus del Zika.

En su reporte de la situación del zika en el mundo publicado este jueves, la OMS identificó a México como el primer «país o territorio» que reporta un caso de Guillain-Barré asociado con el virus del Zika por «primera vez la semana pasada».

Lea:Un mosquito, tres enfermedades

El SGB es una respuesta inmunológica del cuerpo que provoca parálisis de los órganos, incluidos los pulmones, por lo que puede causar la muerte.

No oficial

Una fuente de la Secretaría de Salud dijo a la agencia Efe no tener aún la confirmación oficial de este caso, pero agregó que se recaba información al respecto.

De acuerdo con su último boletín epidemiológico semanal, publicado el lunes pasado, hasta el 30 de septiembre había 3,784 casos confirmados de zika, virus que se trasmite a través del mosquito de la especie Aedes Aegypti.

De estos, 1.803 eran mujeres embarazadas, siendo los estados de Guerrero y Oaxaca, en el sur, y de Veracruz, en el este, los que registran más casos.

La OMS indicó a principios de septiembre que el contagio con el zika es la «explicación más plausible» de los casos de microcefalia y del síndrome de Guillain-Barré surgidos en los países con transmisión activa del virus y según la evidencia disponible en la actualidad.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: