14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
golpizas

Las madres pidieron el anonimato por temor a represalias con sus hijos, por parte de funcionarios del penal. LA PRENSA/ ARCHIVO

Madres de reos denuncian golpizas en el Sistema Penitenciario

Wendy Flores, abogada del Cenidh, expresó que según la denuncia los funcionarios del penal con lujo de violencia pretendieron hacerles confesar que de los internos había lanzado una piedra en contra de uno de los custodias.

 

 

Madres de tres reos detenidos por robo en la galería 8, del penal de Tipitapa, denunciaron en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) la situación de abuso que supuestamente enfrentan los internos por parte de funcionarios de esa cárcel.

Las mujeres que por temor a represalias con sus hijos pidieron el anonimato dicen que ayer fueron golpeados por funcionarios, porque querían que estos identificaran a los presos que habían lanzado piedras aparentemente contra un oficial.

Lea: Mujeres de reos denuncian abusos

Wendy Flores, abogada del Cenidh, expresó que según la denuncia los funcionarios del penal con lujo de violencia pretendieron hacerles confesar cuál de los internos había lanzado una piedra en contra de uno de los custodias.

Señala Flores, que las denunciantes les refieren que aunque ellos alegaban que no habían visto nada, los funcionarios les seguían golpeando.

dav
LA PRENSA/ E. ROMERO

Una de las madres externó preocupación por la condición en que permanece su vástago, pues le manifestó a través de comunicación telefónica que él estima que a causa de la golpizas tiene fracturas en las costillas.

Lea también: Reos sin atención médica

La abogada del Cenidh, Wendy Flores, recordó que ese organismo no puede verificar lo que ocurre en las cárceles ante las prohibiciones existentes.

Flores calificó de “grave”, la denuncia realizada por las madres de los reos, pues de acuerdo a lo expuesto han sido víctima de agresiones fuertes por parte de funcionarios del penal de Tipitapa, que dejó a alguno de ellos con lesiones.

Además expusieron las denunciantes a Flores que los funcionarios de la penitenciaría le han quitado a estos los utensilios de cocina que utilizan dentro de la galería, así como quitado sus ropas. y también les han suspendido las visitas.

La agresión fue considerada por Flores, una medida excesiva que no está contemplada por la ley, pues señaló estos pueden ser sometidos a un proceso disciplinario, sancionados pero también tienen derecho a la defensa y a apelar la disposición.

Las denunciantes expresaron que ante estos hechos los internos les expusieron a través de comunicación telefónica, que contemplan implementar una huelga de hambre en protesta al trato que reciben de parte de algunos funcionarios.

Las madres remitirán una queja ante el Ministerio de Gobernación.

 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí