14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Boleta electoral

Boleta electoral que se usó en las elecciones municipales de 2012. Foto LA PRENSAManuel Esquivel

Partidos políticos desconocen costo de boleta electoral

Boleta única fue decidida de consenso entre los partidos políticos.

Los partidos que participan en las votaciones no han sido informados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) del costo de la impresión de la boleta electoral, que se está elaborando en la empresa Artes Digitales, S.A. (Ardisa).

Jorge Irías, vocero y candidato a diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijo que esperan que más adelante le informen sobre el costo y el número de boletas que se están imprimiendo.

El representante legal de la Alianza Liberal Nicaraguense (ALN), Alejandro Mejía Ferreti, dijo que ningún partido preguntó en Ardisa, porque es un tema que sólo maneja el CSE.

También fue consultado el candidato del Partido Conservador, Erick Cabezas, quien tampoco tiene conocimiento sobre esa información.

Impresión ya inició

El CSE comenzó a imprimir las boletas electorales este martes en Ardisa, sin informar costos de impresión y sobre cómo se contrató.

La impresión tendrá una duración de 15 días, según informó el CSE en su página web. Los funcionarios del CSE brindaron un recorrido a los medios de comunicación el martes, pero no permitieron el ingreso de LAPRENSA a las instalaciones de la empresa.

LA PRENSA intentó conocer por medio de Ardisa cómo fueron contrados, el costo de la impresión de la boleta y la cantidad que será elaborada, pero ayer también dijeron que no había una persona autorizada para dar declaraciones.

Costo de los comicios

En agosto, la Asamblea Nacional aprobó un aumentó de 65.5 millones de córdobas al presupuesto del CSE, para el gasto de las votaciones nacionales que se celebrarán este seis de noviembre.

Inicialmente, al poder electoral se le aprobó 931.4 millones de córdobas para el gasto de los comicios generales, partida que se elevó a 996.4 millones de córdobas (unos 34.6 millones de dólares) con el aumento.

El detalle del presupuesto asignado al CSE, no se especifica cuánto corresponde a la boleta electoral. Expertos en el sector calculan en 6 millones de córdobas el costo de la impresión de las boletas.

Se debió hacer licitación pública

La especialista en temas de contrataciones del Estado, del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Dayra Valle, explicó que la impresión de las boletas electorales se debe hacer por medio de una licitación pública, según lo establecido en la Ley 737, Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público.

400 por JRV

La página web del CSE indica que serán impresas 400 boletas electorales por Juntas Receptoras de Votos (JRV), pero la cantidad actual de JRV no ha sido revelada oficialmente.

Lea también: 7 razones de expertos para llamar farsa las elecciones en Nicaragua

En las últimas elecciones municipales de 2012 se instalaron un total 13,340 JRV, lo que implicaría 5,336,000 boletas electorales, si son 400 boletas por JRV.

Sin embargo, la expresidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, explicó que siempre se imprime un porcentaje adicional, para mandar al menos 10 boletas electorales más por JRV, ante cualquier imprevisto.

Boleta única de consenso

El vocero del PLC, Jorge Irías, y el representante legal de la ALN, Alejandro Mejía Ferretii, confirmaron que el formato de la boleta electoral única, fue una decisión de consenso entre los partidos.

Sobre las críticas de que fomenta el voto en cascada, Irías dijo que precisamente ese es el objetivo, porque los partidos quieren que se vote en cascada por sus candidatos.

Es la primera vez que se usa el formato de boleta única en la elección presidencial.

El formato de boleta única implica que las cuatro elecciones (de presidente y vicepresidente (juntos); diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) van en un solo pliego de papel, rompiendo con la tradición de separar las elecciones en cuatro boletas.

Ya en las elecciones municipales de 2012 se había usado la boleta única para la lección de alcaldes y concejales.

Política #EleccionesNi2016 boleta electoral Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí