Autodidacta
Nació en León en 1941. Si bien recibió inicialmente clases en los años sesenta con el pintor leonés Alberto Ycaza (1945-2002), Manzanares se declara autodidacta, experimental y en búsqueda de su propia belleza plástica.
De su primera etapa
El crítico Julio Valle afirma que Manzanares pertenece al período pos-Praxis. Con un arte integrado de objetos metálicos, tubos oxidados, rotos, retorcidos, con bordes filosos, sometidos al claroscuro o tenebrismo.
Su visión ofrece misterios que evocan áureas atmósferas en plena tiniebla, del siglo de oro español. Algunas de sus obras se titulan Doblones.
Heridas de la guerra
En los años ochenta la artista pintó esquirlas en sus obras, su idea era reflejar los estragos que la guerra causaba en los jóvenes que vivieron esas heridas y traumas. Antes de esta década pintaba formas cubistas y composiciones de lanzas y otras formas.
Dios en las creaciones
Antes de comenzar a pintar sus cuadros o esculturas Manzanares afirma que invoca en sus oraciones a Dios para que le ayude en la realización y belleza de las obras y que nunca le ha fallado. Esa es una clave de sus éxitos.
Su estilo abstracto y geométrico
Fue reconocida en 1975 con el Primer Premio, en conmemoración del Año Internacional de la Mujer. Este mismo año también recibió el Primer Premio de la Exposición conmemorativa del Día de la Raza.
Elogiada por la crítica
En 1977 fue distinguida por la crítica latinoamericana Marta Traba en la Exposición Internacional de Arte de Xerox. Y en 1999 fue merecedora del Primer Premio en la Exposición de Mujeres Artistas en Taipéi, China.
Exposiciones colectivas
En más de setenta muestras desde 1971, exhibidas en Galería Tagüe, Teatro Nacional Rubén Darío, Museo Galería Josefina; en la I y II Bienal de Pintura Ortiz-Gurdián. En El Salvador, Panamá, Guatemala, Colombia, Estados Unidos, España, China y otros países.
Exposiciones personales
En 1981 exhibió en la Interamerican Art Gallery, Miami, Florida. En 1982 en el Chase Manhattan Bank, de Panamá. En 1997 en la American Collection, Miami, Florida, en 1999, 2007 y 2010 en el Teatro Nacional Rubén Darío; entre otros espacios de arte internacional.
Publica libro de arte
En 2007 publicó Sólidos heridos, texto ilustrado con imágenes de sus pinturas al óleo y acrílico, fotografías personales y notas valorativas de Julio Valle-Castillo, Jorge Eduardo Arellano, María Dolores Torres, Mercedes Gordillo, Porfirio García Romano y Sergio Ramírez Mercado.
Una década en las esculturas
Inició con altorrelieves en hierro sobre pinturas sobre madera. Sólidos heridos, fueron algunos títulos de sus obras. En los últimos años ha trabajado esculturas geométricas con títulos como Holomovimiento o Multiversos.
Segunda etapa
La curadora guatemalteca Marcela Valdeavellano ha teorizado los nuevos procesos creativos de las obras tridimensionales de Manzanares desde una perspectiva del “trabajo de colonial y holístico”, con la intención de abrir nuevas vías de interpretación y ventanas al mercadeo del arte internacional.
Pasión por el cubismo
Ilse Ortiz de Manzanares confiesa que en el cubismo encontró su forma de expresarse por ser “más simple y recto”. En este estilo ha experimentado nuevos diseños y evolucionado plásticamente. Asimismo reconoce el apoyo técnico brindado por los jóvenes Silvio y Moisés en la realización de algunas de sus obras.
Labor humanitaria
Parte de los fondos de la venta de su libro, pinturas o recaudación de materiales los ha destinado a la Asociación Paz y Amor, una entidad que atiende a niños, niñas y jóvenes en alto riesgo, situada en el Mercado Oriental.
Homenajeada
Por sus 45 años de carrera artística Manzanares fue homenajeada en la V Exposición Expomujer, realizada en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, en 2015.
Nuevos espacios en línea
Últimamente ha expuesto sus esculturas en galerías de arte de Guatemala y Estados Unidos. Exhibidos en Art of Contemplation, de Artrom, Network Proyect, una muestra internacional de catálogos de exhibición en línea. Además ha creado su espacio virtual: http://www.ilseortizmanzanares.com