14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
chinandeganos

La brigada de Oftalmología, Ortopedia, Pediatría, Cirugía Plástica y atención médica en general, está en Chinandega para brindar consultas gratuitas. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Apoyo médico para chinandeganos

Los chinandeganos recibirán este viernes una brigada que completará cerca de un mil atenciones gratis en Oftalmología.

Treinta años cumplió el médico chinandegano Carlos Emiliano Henríquez Callejas, de vivir y trabajar en la isla de Terranova, Canadá. Esta semana llegó al país con la brigada médica de la Asociación Broken Earth (Tierra Quebrada) para brindar consultas gratuitas a los pobladores.

chinandeganos
La brigada de Oftalmología, Ortopedia, Pediatría, Cirugía Plástica y atención médica en general, está en Chinandega para brindar consultas gratuitas. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Este viernes 07 de octubre la brigada —compuesta por médicos que aprovechan sus vacaciones— completará cerca de un mil atenciones gratis en Oftalmología, Cirugía Plástica, Ortopedia y atención en general en el Hospital San Martín de Porres, del Complejo Betania. Ellos están desde el lunes atendiendo.

Henríquez es graduado en la Universidad Autónoma de Guadalajara, México, en la especialidad de Cirugía de Tórax. Al consultarle acerca de la situación médica del país, refirió que no podría juzgar, aunque señaló que específicamente en el Hospital España, los colegas carecen de equipos, por eso pretenden asegurar un enlace de apoyo.

El médico que trata de visitar su tierra y a sus dos hermanas chinandeganas en al menos dos ocasiones cada año, señaló que pretende regresar a su terruño donde vivió su niñez y en el que hizo estudios de secundaria, en el colegio San Luis Beltrán.

chinandeganos
Carlos Emiliano Henríquez se encuentra en Chinandega. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

La Asociación Broken Earth fue conformada y fundada por el joven médico Andrew Furey tras la asistencia voluntaria en salud que dieron tras el terremoto de Haití en el año 2010.

Le devuelven la visión

El oftalmólogo Cristopher Inckman recordó la emoción que tuvo la tarde del miércoles la paciente Petrona Altamirano, originaria de Tonalá, Puerto Morazán,. Ella lloró después de que recobró la visión, tras cinco años de no mirar nada.

Sandra Carrasquilla, directora ejecutiva de Fundación Chinandega 2001, que vela por los talleres, teatro, museo y Hospital San Martín de Porres, indicó que pretenden mejorar los equipos médicos posiblemente con apoyo de la brigada canadiense para realizar con calidad diferentes procedimientos.

Departamentales brigada oftalmológica Chinandega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí