14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
maestros

Brígida Rivera se opuso a las posiciones del dirigente de Anden, José Antonio Zepeda. Fue expulsada del sindicato y hasta despedida de un centro público donde laboró por décadas. LA PRENSA/ROBERTO MORA

Trabajo de maestros sigue limitado en Estelí

Sobre los hombros de los maestros se impone la exigencia de usar material didáctico que no proporciona el Ministerio de Educación.

Este miércoles pasó inadvertido el día Mundial del Docente, que fue declarado por la Unesco en 1994, en referencia a la resolución conjunta de la Organización Mundial del Trabajo y la misma Unesco que plantean las condiciones que debería tener un docente para realizar sus labores.

La exdirigente de Anden en el departamento de Estelí, Brígida Rivera, recordó que 50 años después de la firma de esa resolución, las condiciones de los maestros, en diferentes partes del mundo incluyendo Nicaragua, son deplorables.

“La lucha continúa porque estamos a años luz de alcanzar esa resolución de la OIT. Hay muchos países que han avanzado, pero a nivel mundial la situación del docente está muy deteriorada. Con lo que gana el docente no cubre el costo de la canasta básica”, expresó.

En cuanto a las condiciones del trabajo, Rivera explicó que no son adecuadas porque ni cuentan con un laboratorio de física y de química (como antes tenían las escuelas públicas) y consideró importante hacer prácticas de laboratorio.

Asimismo manifestó que sobre los hombros de los maestros se impone la exigencia de usar material didáctico que no proporciona el Ministerio de Educación.

Opinó que los incrementos salariales son insuficientes. “Realmente no se ha equiparado (el salario) al resto de Centroamérica. Estamos muy por debajo, creo que necesitamos los docentes de primaria y secundaria de un buen negociador para que no se vaya únicamente la aplicación sin mayor discusión de 500 córdobas anuales, sino una discusión sobre el costo de la canasta básica y lo que cubre el docente con su salario como lo establece la ley. Los maestros necesitan un buen negociador” reiteró.

Departamentales Estelí Maestros archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Róger Benito Acevedo Jiménez.
    Hace 8 años

    Totalmente de acuerdo con el aspecto de la negociación salarial para el magisterio y que los dirigentes que se pongan al frente se quiten la vestimenta de politicos y se pongan la vestimenta de los docentes, porque ese es el gran problema cuando quien negocia nunca ha estado en un aula de clases y camina en una camionetona último modelo 4×4 y otro aspecto fundamental es luchar por el respeto a los derechos laborales de nuestros colegas maestros y maestras porque lamentablemente están en total abandono y existe mucho abuso y maltrato a sus derechos hasta el extremo de desconocer el convenio colectivo que asegura permisos para atender a sus familiares enfermos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí