14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mujeres

Cada días más mujeres se unen para trabajar en el sector pesca de Nicaragua. LAPRENSA/L.GONZÁLEZ

Mujeres le hacen frente a la pesca

La participación de las mujeres en el sector pesca y acuícola de Nicaragua alcanza entre el 8 y 12 por ciento del total de personas que ese sector emplea de manera formal e informal.

La participación de las mujeres en el sector pesca y acuícola de Nicaragua alcanza entre el 8 y 12 por ciento del total de personas que ese sector emplea de manera formal e informal. De manera formal la actividad emplea entre cinco y siete mil personas, según la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic).

Armando Segura, director ejecutivo de Capenic, detalla que la participación de las mujeres se centra en dos de los tres componentes del proceso que son: producción o captura (pesca), industrialización y comercialización. Ellas participan más activamente en las dos últimas ya que en la captura prevalecen los hombres.

Lea: Pesca en Nicaragua frenará caída con inversiones

Sin embargo, Hilmara Sánchez, de 48 años, tiene unos veinte años de dedicarse a la pesca artesanal en las playas de Masachapa en Managua, aunque es originaria de Pochomil.

“La verdad es que uno lo hace por necesidad. Cuando tenés familia que alimentar, no te queda de otra que no salir a la calle si no meterte al agua y sacar provecho de lo que hay, sus animalitos”, admite esta mujer de tez tostada por el sol, quien luego de sacar docena y media de pargos tiene la opción de venderlos a los visitantes o a los dueños de restaurantes en esa costa.

“La misma necesidad te lleva y le dije a un vecino que me enseñara, al inicio no fue fácil, porque te da mucha inestabilidad en el cuerpo, pero uno se acostumbra. Lo que sí no hago es meterme muy al fondo, cuido mi vida y así he sacado adelante a mis dos hijos”, cuenta Sánchez mientras lentamente camina para ofrecer sus capturas en uno de los restaurantes de la costa en Pochomil.

mujeres
LAPRENSA/L.GONZÁLEZ

La incidencia de la pesca en las mujeres

La historia de Sánchez es una entre cientos de mujeres que han encontrado en los mares del país un método para subsistir.

Y aunque por diversas situaciones, entre ellas la informalidad, no existen estadísticas oficiales de las personas que se dedican a esa actividad, lo cierto es que en el 2015 la pesca y acuicultura aportaron 1.1 por ciento a la formación del Producto Interno Bruto del país. Mientras que en 2014 el aporte fue de 1.2 por ciento, según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Lea también: Mal clima no frenará la pesca en Nicaragua

“En la fase de industrialización, la participación de las mujeres es sumamente significativa, porque constituye aproximadamente el noventa por ciento de la fuerza laboral que se desempeña en las plantas industriales”, explica Segura.

Dichas actividades consisten en la limpieza, clasificación, pesaje y empaque de los productos.

Por ser una actividad delicada, sometida a estrictas regulaciones de sanidad, tanto del personal como del ambiente y materiales de trabajo el director ejecutivo de Capenic dice que el papel de las mujeres es fundamental en la elaboración final del producto.

“La mujer ha demostrado una especial destreza y superación para este tipo de trabajo. Mientras que en las otras fases de la cadena, como es la producción y la comercialización, también hay participación de la mujer; pero a escala bastante reducida”, agregó el empresario.

Lea: Mujeres en Nicaragua buscan desarrollo integral

mujeres
Pescadores en Laguna de Perlas en la Costa Caribe de Nicaragua. LAPRENSA/I.LACAYO

Visto desde la región

Para Mario González Recinos, director ejecutivo de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca), las mujeres se desempeñan principalmente en la comercialización y el procesamiento de productos pesqueros, “aunque hay organizaciones también dedicadas a la pesca extractiva (mecanismo industrializado)”, dice.

Solo “en el caso de la pesca industrial, en general no emplea mujeres. Porque estas son faenas grandes que pueden llevarles más de una quincena en aguas profundas”, explicó González al ser consultado por LA PRENSA durante una visita que realizó esta semana al país para participar en la Reunión del Grupo de Armonización de Normativas Pesqueras (GANP).

Con enfoque de género

Uno de los aspectos que se promueve a nivel del istmo es, según González Recinos, el tema de género en la pesca.

Este forma parte de las líneas estratégicas de la nueva Política de Integración de la Pesca y la Acuicultura, que se desarrolla en estrecha coordinación con la Política Regional  de Equidad de Género del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“Lo anterior porque al momento hay una importante participación tanto de mujeres como de hombres en el sector de la pesca y la acuicultura. Ospesca promueve que tanto por las organizaciones regionales como por las instituciones de la pesca se impulsen actividades de desarrollo de capacidades, acceso a financiamiento, capacitación, asociativismo y promoción de mayor involucramiento de mujeres en las asociaciones”, manifestó el director ejecutivo de Ospesca.

De acuerdo con el director ejecutivo de Capenic, Armando Segura, en la experiencia de Nicaragua es común encontrar mujeres en labores auxiliares en la pesca artesanal y en la acuicultura o participando en cooperativas y dirigiéndolas.

“También es usual encontrar algunas mujeres en actividades técnicas y profesionales en actividad de campo, y en entidades de regulación y control”, explicó Segura.

Por otra parte, González Recinos adelantó que a finales de este mes sesionarán en Managua líderes centroamericanos en el Congreso de Género en Nicaragua, aplicable al Sector de la Pesca y la Acuicultura.

Pesca
LAPRENSA/ARCHIVO

Sigue la mala racha

Entre enero y julio de 2016 las exportaciones de productos pesqueros fueron menores en 19.3 por ciento con relación a igual período de 2015, debido a menores volúmenes exportados de camarón y pescado fresco, indica el informe mensual de Comercio Exterior del Banco Central de Nicaragua.

En tanto, en el periodo de referencia el Índice de esta actividad económica disminuyó 9.1 por ciento (12.9 por ciento en el acumulado enero-julio), debido a una menor producción de camarón de cultivo y captura de langosta, pescado y otros productos acuáticos.

También lea: “No se había visto una crisis hídrica como la actual”

(Colaboración: Yaosca Reyes).

MUJERES
En el Mercado Ernesto Fernández de Masaya el pescado y otros mariscos son escasos debido al mal tiempo, lo que hace que los pescadores no puedan faenar. LA PRENSA/N. GALLEGOS

Economía mujeres pesca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí