14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Quieren regular las pasantías

Recopilarán experiencias para definir propuesta de marco regulatorio.

Usualmente la primera experiencia laboral que adquieren los jóvenes en el campo en el que deciden desarrollarse es a través de las pasantías. Actividad que no siempre es impulsada por las casas de estudio. Esto impide que exista una evaluación del impacto de esta etapa en el desarrollo profesional de los nuevos profesionales.

Para cambiar esta realidad la Comisión Nacional de Juventudes de la Red Local impulsa la campaña Empléate Nicaragua, donde pretenden recopilar información para determinar cuáles son las principales debilidades de las políticas de pasantías que se aplican en el país.

Para Farith Mejía, asistente de Emprendedores Juveniles de Nicaragua (EJN) del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), un problema que enfrentan quienes buscan oportunidades para realizar pasantías “es que no existe un marco teórico, no hay un margen a seguir, un organigrama que permita al estudiante ordenar sus prioridades y relacionarlas a la empresa privada y universidad, el estudiante anda perdido”.

Por su parte Amaru Ruiz, coordinador de la Red Local, dice que con la campaña “lo que se pretende es ver de qué manera las empresas están asumiendo el compromiso de emplear a más jóvenes”, también “es importante saber cuáles son los incentivos y cuál sería el impacto de políticas públicas en torno al empleo juvenil”.

“Uno de los retos en este país es tener un trabajo duradero, los jóvenes necesitan tener sus ingresos para independizarse, en Nicaragua los jóvenes se están volviendo muy dependientes de sus familias y si esta línea sigue difícilmente (el nuevo profesional) va a poder desarrollarse y aportar al desarrollo de Nicaragua”, advierte Efraín Ordóñez, de la campaña Empléate Nicaragua.

Mejía también le recuerda a los jóvenes que el estudio autodidacta puede convertirse en una herramienta clave para identificar cuáles son sus prioridades y trabajar en función de ellas.

Trabajar y estudiar

Adquirir un ingreso extra en tiempos libres sin descuidar los estudios es otra de las alternativas que deben tomar en cuenta los jóvenes. “Por mínimo que sea el ingreso eso te ayuda a independizarte poco a poco, pero para eso tiene que existir una disciplina”, apunta Mejía.

Ruiz lamenta que no haya información sobre los resultados del Plan de Empleo Digno para la juventud que el Gobierno implementa y que culmina este año, ya que la ausencia de información obstaculiza la creación de propuestas de políticas de empleo. “Todas las políticas públicas necesitan de un consenso nacional para poder obtener una propuesta consensuada”.

Recopilarán experiencias

Durante tres meses la campaña Empléate Nicaragua recopilará, a través de las redes sociales, las experiencias que han vivido los estudiantes de las 58 universidades del país durante la realización de sus pasantías. Y con base en la información recopilada Red Local pretende sentar las bases para desarrollar una propuesta de marco regulatorio para que sea incluida en la iniciativa de Ley de Empleo Juvenil.

Otro tema que abordará la campaña es la informalidad, ya que a la Red le preocupa que esta siga imperando entre los jóvenes, pues aunque los nuevos profesionales obtengan un empleo, no reciben los beneficios de ley que pueden adquirir a través de un empleo formal.

Las cifras

Unos 3.1 millones de personas conformaban en Nicaragua la Población Económicamente Activa (PEA), según la Encuesta de Empleo que publicó en 2011 el Instituto Nacional de Información de Desarrollo. De esta cantidad, 1.4 millones son jóvenes.

En 40 por ciento se estima la tasa de desempleo juvenil en Nicaragua.

Un 58 por ciento del total de la juventud nicaragüense se encuentra en una situación de subempleo, según las estadísticas nacionales.

Economía pasantia trabajo juvenil archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí