14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
gasolinas

LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua: Gasolinas en cien córdobas el galón

El litro de la gasolina regular se elevó en 41 centavos de córdoba, el de la súper en 54 centavos y el del diesel en 23 centavos de córdoba.

A partir de este domingo —según cálculos proporcionados por las petroleras— el precio de los combustibles de uso automotriz registrará un nuevo incremento que para la gasolina súper se convierte en el cuarto consecutivo y la coloca por encima de los cien córdobas por galón. Mientras, para la gasolina regular y el diesel, es el tercero en cuatro semanas.

Esta tendencia alcista que golpea nuevamente el bolsillo de los nicaragüenses inició en la semana del 19 de septiembre cuando, tras semanas de descensos significativos, el litro de la gasolina regular se elevó en 41 centavos de córdoba, el de la súper en 54 centavos y el del diesel en 23 centavos de córdoba.

Con la aplicación de esos incrementos, según la monitorización semanal que realiza el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el precio del galón de gasolina súper —la semana que inició esta tendencia costaba 98.37 córdobas— a partir del domingo costará 102.98 al acumular un alza de 4.61 córdobas por galón.

El precio del galón de gasolina regular —en esa fecha costaba 95.41 córdobas con un incremento acumulado de 3.30 córdobas— pasará a costar 98.71 córdobas. Y el precio del galón de diesel que estaba en 80.39 córdobas se ubicará en 84.29 córdobas al sumársele el aumento acumulado de 3.90 córdobas.

Teniendo en cuenta que en Nicaragua el precio de los combustibles no es regulado, la aplicación de estas variaciones queda a discreción de los representantes de cada estación de servicio por lo que estas varían en cada uno y en cada departamento.

Pese a que los representantes del sector han reiterado en diversas ocasiones que los incrementos que registra el precio del barril petróleo no inciden de forma inmediata en la formación del precio de los combustibles a nivel local, estas alzas coinciden con los recientes incrementos que registró el precio del crudo a nivel internacional.

gasolinas

Precio internacional pasa los 50 dólares

Ayer por primera vez desde junio el precio del barril de WTI, de referencia para Nicaragua, sobrepasó la barrera de los cincuenta dólares y al ubicarse en 50.44 dólares, se acercó al récord del año, 51.23 dólares anotado hasta ahora.

A nivel internacional la ola alcista de la última semana se atribuye al movimiento desencadenado por el acuerdo firmado —la semana anterior en Argelia— por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con miras a congelar la producción para forzar la mejoría de los precios.

También se estima que la caída de las reservas de crudo estadounidense, anunciadas este miércoles, influyó para que el jueves el precio del barril de WTI se incrementara en 47 centavos de dólar y con ello lograra rebasar el umbral de los cincuenta dólares.

Pese a este incremento, los operadores mantienen cautela porque aún tienen que ratificarse los compromisos de la OPEP en la próxima reunión semestral. Las proyecciones de los especialistas mantienen que los precios relativamente bajos del crudo se mantendrán al menos un año más.

Acuerdo pendiente

A finales de septiembre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron preliminarmente reducir la producción de crudo por primera vez desde la crisis financiera global de hace ocho años. Esto empujó al alza los precios que se habían desplomado durante los dos últimos años y debilitado las economías de naciones productoras de petróleo. El acuerdo fue alcanzado después de varias horas de negociaciones pero aún se tienen que concretar, en la reunión de la OPEP de noviembre, los niveles de producción que se reducirán.

(Colaboración de Yohany López).

Economía combustible Gasolinas Nicargua petroleras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Democracia Ya.
    Hace 8 años

    Como protesta por estas alzas exorbitantes que viven golpeando la economía de los trabajadores deberíamos dejar un día sin comprar combustibles a nivel nacional, buses, camiones, taxis y particulares no compremos combustibles por un día, para que los magnates del combustible sientan las perdidas que experimentamos diariamente nosotros los pobres.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí