Las vacunas salvan de 10 enfermedades

Tener su registro de vacunas completo y actualizado le puede ahorrar hospitalizaciones o varias “carreras” al médico, pues el esquema de vacunación que tiene el Ministerio de Salud (Minsa) le puede prevenir por lo menos de 10 enfermedades.

vacunas

Doctora Crisanta Rocha, Pediatra especialista en Infectología. LA PRENSA/ J. CASTILLO

Tener su registro de vacunas completo y actualizado le puede ahorrar hospitalizaciones o varias “carreras” al médico, pues el esquema de vacunación que tiene el Ministerio de Salud (Minsa) le puede prevenir por lo menos de 10 enfermedades.

La doctora Crisanta Rocha Martínez, pediatra y especialista en Infectología, explica que este esquema inicia al momento de nacer, pero debe continuarse incluso en edad adulta, pues muchos de los tratamientos están compuestos por más de una dosis.

Por eso, el Minsa realiza cada año las jornadas de vacunación a nivel nacional para niños y adultos.

Según Rocha, “tenemos muchísimas enfermedades las cuales hoy por hoy podemos prevenir” con las vacunas y el Minsa menciona la tuberculosis, meningitis bacteriana y viral, neumonía bacteriana y viral, rotavirus, sarampión, rubeola, hepatitis B, tétano, tosferina y poliomielitis.

Esquema de vacunas es bueno

“Si solo estamos hablando de lo que nos ofrece nuestro sistema de salud estaríamos hablando de ocho biológicos (vacunas)… es un buen número… Nuestro país es un país héroe en cuanto a las jornadas de vacunación y en cuanto a las coberturas vacunales, sin embargo todavía hay detractores y hay gente que no se vacuna”, dice la doctora Rocha.

Solo en abril pasado, el sistema de salud público administró 1.8 millones de vacunas principalmente a niños, mujeres embarazadas y adultos de la tercera edad.

Asimismo, se aplicaron más de 1.6 millones dosis de antiparasitarios a niños y niñas de 1 a 12 años y 1.3 millones dosis de vitamina A, a niños entre 6 meses y 12 años, según el sitio oficial del Minsa.

vacunas

En el país hay 11 diferentes vacunas disponibles, sin embargo, Rocha detalla que el Minsa asegura ocho de forma gratuita y en jornadas masivas.

La gente no se vacuna

A pesar de que el Ministerio de Salud (Salud) realiza jornadas nacionales de vacunación, “todavía hay gente que no se vacuna”.

Por eso, la doctora Crisanta Rocha Martínez, pediatra y especialista en Infectología, plantea que el cumplimiento de las vacunas es una tarea de todos: y aunque el Minsa debe asegurar las vacunas, la divulgación y promoción de las mismas, la población debe acudir a vacunarse y a llevar, sobre todo a sus niños, para que estos completen sus ciclos de vacunas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: