Carlos Fernando Chamorro denuncia intimidación y espionaje político - La Prensa



Carlos Fernando Chamorro denuncia intimidación y espionaje político

Señalan al Ejército de Nicaragua y cooperadores políticos del partido de gobierno

07/10/2016

Acoso y espionaje por parte de operadores políticos del partido de gobierno y un supuesto miembro del Ejército de Nicaragua hacia dos trabajadores de Confidencial, denunció este viernes 7 de octubre el periodista y director de ese Semanario, Carlos Fernando Chamorro.

Ante la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, Chamorro dijo que solicitaron acompañamiento de ese organismo para denunciar una serie de actos “que atentan contra los derechos constitucionales que protegen la libertad de expresión en nuestro país”.

“Nos referimos a acciones ilegales de intimidación y espionaje político, perpetrada por agentes que se identifican como oficiales del Ejército de Nicaragua y operadores del partido de gobierno FSLN en contra de trabajadores de Confidencial”, bajo su dirección, sostuvo Chamorro quien demandó el cese inmediato de esas prácticas ilegales.

Lea: Cenidh: “Espionaje es para reprimir”

Señaló que en los últimos años la redacción de Esta Semana y Confidencial ha sido víctima de una escalada de intimidación, “instigada por la política oficial que persigue restringir la libertad de información y expresión en Nicaragua”.

En el caso de los dos trabajadores cuya denuncia no solo está en el Cenidh, sino que fue entregada en calidad de testigos al cardenal Leopoldo Brenes y monseñor Silvio Báez, según dijo se trata de personal administrativo y técnico de ese medio de comunicación que él dirige.

“Colaboración”

Explicó que en las últimas semanas de septiembre, dos trabajadores fueron contactados en diferentes momentos por un oficial del Ejército de Nicaragua y por operadores políticos del FSLN, ” para demandar colaboración en actividades ilegales de espionaje político”.

Los dos trabajadores rechazaron está propuesta ilegal, afirmó Chamorro.

Lea también: Rechazan espionaje contra ciudadanos de Nicaragua

En uno de los casos uno de los trabajadores fue citado por dos personas que se identificaron como Rafael Moreno y Ramón Abarca, para abordar una supuesta oferta de trabajo. Se identificaron como operadores del FSLN, pero estiman que están vinculados a una instancia del Estado, quienes le solicitaron información sobre el medio de comunicación, registro de personajes que acuden, información de persona del gobierno que se reúnen con periodistas, del Movimiento anticanal entre otros.

¿Qué buscan?

Dos días después una persona que se identificó con un carné del Ejército como Walter Abarca, pidió al técnico que colaborara proporcionando información sobre condiciones de seguridad de las instalaciones de ese medio, sobre el entorno de trabajo de los periodistas, los asuntos que discuten y los temas que investigan los periodistas, entre otros.

“Ante la falta de institucionalidad estamos definiendo esta estrategia que es la denuncia pública…que es un mecanismo de defensa no formal de derechos humanos”, refirió la presidenta Cenidh, Vilma Núñez

Según Núñez, el Cenidh tendrá guardado los testimonios, en prevención de posibles represalias de parte de quienes les contactaron.

Y remitirá esta información al Relator de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como a otras instancias internacionales no gubernamentales y de derechos humanos que puedan emitir alertas sobre esta situación.

Núñez señaló, que lo que queda demostrado con esta denuncia de Chamorro, “es que se comprueba que el espionaje es un método de represión instalado en el país”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 06:53 PM

Fiscalía de El Salvador decomisa 61 propiedades vinculadas al expresidente Mauricio Funes

Internacionales
Fiscalía de El Salvador decomisa 61 propiedades vinculadas al expresidente Mauricio Funes

Los bienes inmuebles se encontraban a nombre de familiares y exempleados de confianza o miembros del círculo más cercano del expresidente, su pareja y del empresario Miguel Menéndez..

24/04/2019 06:44 PM

Feligreses claman una Nicaragua libre durante tope de santos en San Marcos, Carazo

Departamentales
Feligreses claman una Nicaragua libre durante tope de santos en San Marcos, Carazo

Los feligreses acompañaron a San Marcos Evangelista, San Sebastián y Santiago; y la virgen de Montserrat de la Concepción en el sitio conocido como El Mojón..

24/04/2019 05:19 PM

Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

LPTV
Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

En entrevista con LA PRENSA, el padre Edwin habla del simbolismo de la procesión del Silencio, la partida de monseñor Silvio Báez a Roma y el legado que deja..

24/04/2019 04:53 PM

Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

LPTV
Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

En un video se puede escuchar que un niño que graba dice: "Estamos ejerciendo libertad de expresión, de una manera espontánea, pacífica, y sin dañar a nadie"..

24/04/2019 04:50 PM

Decretan prisión preventiva contra un hombre que asesinó a un comerciante en El Cuá, Jinotega

Departamentales
Decretan prisión preventiva contra un hombre que asesinó a un comerciante en El Cuá, Jinotega

Marvin Jarquín Moreno fue hallado muerto en el pasado 14 de febrero en la zona del Macizo de Peñas Blancas y con múltiples heridas de arma blanca ..

24/04/2019 04:34 PM

Atlético de Madrid gana y retrasa el festejo del Barcelona

Deportes
Atlético de Madrid gana y retrasa el festejo del Barcelona

El Atlético de Madrid mantuvo la segunda plaza de la Liga española, al vencer este miércoles al Valencia en el estadio Metropolitano..

x