14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Destitución opositores PLI, Asamblea Nacional, Ley APP

Managua, Nicaragua 06 de Octubre del 2016. Asamblea Nacional en secion. Foto/Carlos Valle/LA PRENSA.

Sandinistas destacan destitución de diputados opositores

Destitución de 28 diputados opositores y la aprobación de cinco leyes son lo más resaltado del trabajo en el tercer trimestre en la Asamblea Nacional.

La destitución de 28 diputados opositores y la aprobación de cinco leyes, además de algunos préstamos, son lo más resaltado del trabajo en el tercer trimestre del año en la Asamblea Nacional.

Iris Montenegro, presidente por ley de la Asamblea Nacional, brindó este jueves el informe con el que se cierra este período.

Entre lo incorporado como algo poco trascendental por Montenegro, estuvo la destitución de los 16 diputados propietarios y doce suplentes, electos en 2011 bajo la bandera del Partido Liberal Independiente (PLI), que ejecutó la junta directiva de la Asamblea, que es dominada por el oficialismo.

Puede leer: FSLN destituye a diputados opositores

La destitución cambió el balance político en el Parlamento Nacional, porque si bien se reemplazó aparte de los legisladores opositores destituidos, la nueva bancada del PLI actúa en alianza con el sandinismo.

El 29 de julio pasado se concretó la destitución de los legisladores opositores, primero por el Consejo Supremo Electoral (CSE) a solicitud del nuevo presidente del PLI por un fallo judicial, Pedro Reyes, quien los señaló de transfugismo. Ese mismo día la Junta Directiva ratificó la destitución.

Reformas y nuevas leyes

Entre agosto y septiembre en la Asamblea se aprobaron cinco leyes, dos fueron reformas a la Ley Electoral y a la Ley de Identificación Ciudadana para establecer que el proceso de cedulación es permanente.

También se prorrogó la entrada en vigencia por seis meses el nuevo Código Procesal Civil. Otra ley reformada fue la del Presupuesto General de la República 2016, donde se recordó más de 600 millones de córdobas a los sectores Salud y Educación.

Las leyes nuevas aprobadas son la de Asociación Público-Privada (APP) y la Ley de Garantía Mobiliaria.

La cédula de identidad no es y no debe ser considerada un documento solamente para ejercer el derecho al sufragio (voto), Iris Montenegro, presidenta por ley de la Asamblea Nacional.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ORTEGUIMO GRUPO MAFIOSO
    Hace 8 años

    Como no lo van a destacar! Si ellos los que dicen ser del “FSLN” actúan como grupos de mafiosos o pandilleros que cuando agreden a otro grupo que son una minoria salen airados! El grupo orteguista es mayor y por ello logran su objetivo! Aunque no existe la ETICA porque son personajes que actúan guiados por el poder y dinero! Ellos actúan de una forma; que como dice el dicho: En la guerra todo se vale… así esta Ortega y su manada que el ha escogido “funcionarios” para que le sirvan a el y no al pueblo. Que vergüenza!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí