14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Política exterior

El presidente inconstitucional Daniel Ortega participando en una cumbre de la Celac en 2011. LA PRENSA/ARCHIVO

Crítica a política exterior de Daniel Ortega

Experto en derechos humanos señala que Nicaragua incumple sus compromisos.

El abogado y maestro de derechos humanos, Uriel Pineda, opina que el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, convirtió a Nicaragua en un “Estado forajido” por no cumplir con sus compromisos adquiridos en materia de democracia y derechos humanos, como parte de su política exterior.

“En 2012, cuando existía la posibilidad de que Colombia no acatara el fallo de la Corte Internacional de Justicia, se llenó la boca el gobierno (de Ortega) diciendo que (Colombia) iba a ser un Estado forajido si no cumplía esas resoluciones”, recordó Pineda, en alusión a la sentencia de La Haya que reconoció a Nicaragua el derecho sobre una gran parte del territorio marítimo en el mar Caribe.

En ese sentido, Pineda explicó que Nicaragua también se ha convertido en un “Estado forajido” por no cumplir sus responsabilidades en materia de derechos humanos como “no atender los llamados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o simplemente no cumplir la sentencia como el caso de Yatama”, por mencionar algunos.

Lea también: ¿Ortega teme a una Cicig en Nicaragua?

Por otra parte, Pineda explicó que la política exterior de Ortega y las “malas relaciones entre los países repercuten en temas de migrantes”. Pineda recordó los recientes casos de extranjeros que fueron maltratados y expulsados del país, entre los que había mexicanos, lo que llevó a una protesta oficial de la Cancillería mexicana.

El defensor de derechos humanos valoró que “queda en la conciencia colectiva tanto de la población como de las autoridades, el tema de un maltrato de los mexicanos en Nicaragua y en consecuencia eso genera una situación de animadversión”.

El excanciller de Nicaragua, Norma Caldera, en el artículo de opinión “¡Pas pas!”, publicado en LA PRENSA este miércoles, valoró que la “mala planificación” del gobierno de Daniel Ortega, ha ido aislando al país.

Lea: Daniel Ortega aísla más a Nicaragua por caso Celac

Caldera enumera en el escrito las decisiones de Ortega en política exterior, desde que regresó al poder en 2007, que lo que han provocado es el retiro gradual de la cooperación exterior, mientras la “reacción equivocada” del gobierno era creer que todo lo iba a resolver la cooperación venezolana, que ya no es una opción.

Caldera suma que “enfrentarse innecesariamente a Costa Rica, desencontrarse con El Salvador, asilando al expresidente (Mauricio Funes) y la supuesta negación del voto a la Celac por Guatemala, no debe sorprendernos que la acumulación de ofendidos cierre” la opción del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“El maltrato a los cooperantes, inspectores sanitarios que vienen a facilitar las exportaciones, estudiantes, miembros de iglesias y nacionales de algunos países tradicionalmente amigos de Nicaragua ha venido a rebalsar el vaso”, menciona Caldera, sin dejar de mencionar la amenaza del proyecto de ley estadounidense que condicionaría los préstamos de organismos financieros internacionales a Nicaragua.

Derechos globales

El exdiputado José Pallais explicó este jueves en un artículo de opinión publicado en LA PRENSA, titulado “Límites al principio de no intervención”, que la sociedad global obliga a los Estados a someterse al derecho internacional.

“Actualmente, los derechos humanos y entre ellos el derecho a vivir en democracia, se consideran como una categoría jurídica del derecho internacional público, puesto que este define obligaciones para los Estados, operando como un mecanismo jurídico subsidiario; la comunidad internacional está autorizada y comprometida a actuar cuando los Estados nacionales son incapaces de garantizar el ejercicio de los derechos humanos a las personas bajo su jurisdicción y con mayor razón cuando el mismo Estado es el infractor”, explica Pallais.

Política Nicaragua politíca exterior archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. FRANCISCO JIMENEZ
    Hace 7 años

    Recordemos que la política internacional de ortega ha sido tener relaciones con regímenes dictatoriales de izquierda, en primer lugar cuba, Venezuela con chavez en su momento libia, irak, también irán, Rusia todos con mala reputación en derechos humanos, democracia, elecciones libres, característico de ortega es hacernos amigos de países lejanos culturalmente diferentes y hacernos enemigos de nuestros vecinos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí