14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Poeta Fernando Silva / LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO

Poeta Fernando Silva / LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO

Gobierno convoca a Premio Nacional de Cuentos Fernando Silva

El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) convocó hoy al Premio Nacional de Cuentos "Fernando Silva", que será otorgado en febrero del próximo año.

El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) convocó hoy al Premio Nacional de Cuentos “Fernando Silva“, que será otorgado en febrero del próximo año.

El INC informó en un comunicado de que ese concurso se convoca en homenaje al 90 aniversario del nacimiento del poeta, narrador, cuentista, novelista, ensayista, pintor, lingüista y médico pediatra Fernando Silva (1927-2016).

La fuente indicó que en el concurso podrán concurrir cuentistas nicaragüenses radicados en el país o en el extranjero.

Los concursantes podrán presentar un mínimo de tres y un máximo de cinco cuentos, con tema libre, todos inéditos, en español, según la información.

La selección de la obra merecedora al premio estará a cargo de un jurado formado por tres miembros “de reconocido prestigio” en el género del cuento y de la crítica literaria, cuyos nombres no especificaron los organizadores.

El ganador del premio recibirá 1.500 dólares y la publicación de la obra.

El fallo se hará público el 31 de enero de 2017 y será entregado en acto especial un día después, que coincide con la fecha de nacimiento de Fernando Silva.

El INC destacó que Silva es un “personaje de la literatura nicaragügense que logró dominar el lenguaje poético y narrativo, el conocimiento del idioma y hacer que su poesía y su prosa representara al
nicaragüense a través de su obra en prosa y en verso, centrada en la naturaleza, la vida, la cotidianidad”.

Además, que es considerado “El más nicarag ense de los poetas y el más poeta de los nicaragüenses”.
Silva falleció el sábado pasado a los 89 años de edad, como producto de una neumonía y afectación cardíaca.

El artista, nacido en la ciudad colonial de Granada el 1 de febrero de 1927, fue uno de los máximos representantes del habla popular nicaraguense y se destacó como cuentista, poeta, novelista, pintor y médico.

En 1985 recibió la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, la mayor que otorga el Gobierno de Nicaragua.

Fue premiado en diferentes países y sus obras fueron traducidas a varios idiomas.

Silva también se desempeñó como director de dos hospitales, y como representante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fue diputado ante la Asamblea Nacional (1990-1995) y magistrado del Consejo Supremo Electoral (1995-2000).

Cultura Escritor Nicaragua Fernando Silva archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Molina
    Hace 8 años

    Fernando Silva Espinosa, es y será siempre inspiración permanente para todos los poetas y narradores de su tierra y de todas las américas. Recuerdo eterno. Hombre irrepetible.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí