14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Exportaciones

Las exportaciones de carne de bovino se muestran en negativo. LAPRENSA/ARCHIVO

Exportaciones siguen en declive

El ritmo de las exportaciones de Nicaragua entre el 1 de enero y el 5 de octubre de 2016 se mantiene en negativo.

El ritmo de las exportaciones de Nicaragua entre el 1 de enero y el 5 de octubre de 2016 se mantiene en negativo, según el reporte que publica el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

En cuanto al volumen exportado, Nicaragua ha perdido 4.5 por ciento menos respecto al mismo período del año anterior y 7.6 por ciento menos en valor, indican las estadísticas oficiales.

Según el Cetrex, en el primer período de referencia, Nicaragua exportó 1,446 millones de kilos, que le permitieron a la economía captar 1,860 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso, pero de 2015, la venta fue de 1,515 millones de kilos en productos que permitieron ingresos en valor por 2,013 millones de dólares.

Puede leer: Productores tras mercados formales

Para Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), esa tendencia negativa solo podría resarcirse si en el país se ejecuta una estrategia nacional para la reconversión de la matriz exportadora.

“El inconveniente acá es que no podemos seguir dependiendo de la venta de productos primarios porque nos está absorbiendo el comportamiento de los precios del mercado internacional, seguido de la reducción en la veta hacia Venezuela”, manifestó Jacoby tras la realización de un foro industrial que organizó la Cámara de Industrias de Nicaragua.

Tras valor agregado en exportaciones

Lo importante para Jacoby es que se tracen metas de 25 años y que los planes sean de nación, e independiente a quien dirija el país.

“Por eso el valor agregado a la materia prima es de vital importancia para que aunque pase lo que pase en los mercados internacionales, nuestras ventas se mantengan”, indicó Jacoby, quien cree que existe la apertura de los gremios y productores para hacerle frente.

Lea también: Basta de exportar sin valor agregado

exportaciones
Las exportaciones de productos derivados de la madera luchan por encontrar nuevos mercados. LAPRENSA/ARCHIVO

Exportaciones en detalle

Las estadísticas del Cetrex muestran que entre el 1 de enero y el 5 de octubre de 2016, los productos que experimentaron merma en sus ventas fueron la carne de bovino, azúcar de caña, queso, maní, frijoles y algunos productos del mar, entre otros.

Las exportaciones de carne de bovino se ubicaron como el segundo producto en la lista de venta, permitiendo ingresos por 322.2 millones de dólares por la venta de 69.9 millones de kilos, indican los datos del Cetrex.

La cifra muestra una merma de 5.4 por ciento en el valor y 5.7 por ciento adicional en el volumen con respecto al mismo período de 2015.

Lea más: Se estancan exportaciones de miel

En tanto el azúcar de caña experimentó una baja de 25.6 por ciento en el volumen y 28.3 por ciento en el valor captado por esa venta, según el Cetrex.

En el primer período de referencia Nicaragua exportó en azúcar de caña 258.7 millones de kilos, para un total de 92.2 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso de 2015 la venta fue de 347.6 millones de kilos que dejaron en divisas 128.6 millones de dólares.

Puedes leer: Crecen exportaciones de piña de Nicaragua

El tercer producto que por razones de precio también tuvo una disminución en el ingreso percibido es el queso.

Según el Cetrex, Nicaragua exportó entre el 1 de enero y el 5 de octubre de este año, 30 millones de kilos de queso que permitieron al país captar unos 87 millones de dólares, mientras que en la misma fecha de 2015 la venta fue de 29.3 millones de kilos y un valor de 87.7 millones de dólares.

De acuerdo con el reporte de la entidad, la variante fue en precio al pasar tres dólares el kilo exportado en el período de referencia de 2015 a 2.9 dólares este 2016.

Los productores de café de Dipilto, Jalapa, Mozonte, San Fernando y Murra, urgen de mano de obra local para recoger la cosecha. LA PRENSA/ARCHIVO
LAPRENSA/ARCHIVO

Café encabeza la lista

El café es uno de los cultivos que sí mostró aumento en sus exportaciones, siendo de 14 por ciento en el volumen y 1.7 por ciento en el valor.

Más de este tema aquí: Optimismo con clima y precios

Para José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), la recuperación de ese sector se debe a mejora en los precios internacionales de ese grano y más producción en el interior de aquellas fincas que fueron renovadas tras los brotes del hongo de la roya en 2012 en el centro-norte del país.

Creemos que el ciclo productivo que inicia (2016-2017) será mejor y que haya un mejor precio para lograr mejores contratos. A eso agréguele el buen invierno de este año que nos permitirá mejor producción”.
José Ángel Buitrago, presidente de Excan.

Los mercados

Estados Unidos sigue siendo el principal destino para las exportaciones de productos nicaragüenses.

De acuerdo con el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), entre el 1 de enero y 5 de octubre de 2016 a ese país Nicaragua le vendió un monto de 742.9 millones de dólares, equivalente al 39.9 por ciento del total de exportaciones que se generó en la fecha en mención.

Le siguen los vecinos centroamericanos El Salvador y Costa Rica de los que Nicaragua percibió montos por 194.6 millones de dólares y 104.8 millones de dólares, respectivamente, indica el informativo del Cetrex.

Esos dos mercados han mejorado su relación de compra con Nicaragua en lo que va de este año, muestran los datos oficiales.

Economía exportaciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí