14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tsunamis

CATAC para alertar sobre tsunamis

El Centro de Alerta Temprana de Tsunamis de Centroamérica es un proyecto que desarrollará la Cooperación Japonesa con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) durante los próximo tres años.

Saber si un sismo ocurrido en el océano Pacífico o en el mar Caribe podría generar un tsunami que deje consecuencias en cualquiera de los países de la región centroamericana, será más fácil gracias al proyecto CATAC, que trabaja en el establecimiento de un Centro de Alerta Temprana de Tsunami de Centroamérica.

Según explicó a LA PRENSA el representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Nicaragua, Hirohito Takata, desde el centro se hará monitoreo de la actividad sísmica en los océanos y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) podrá advertir a las instituciones homólogas a nivel centroamericano, si existe la posibilidad de tsunami.

“Después de terminar este proyecto, queremos que sea un centro oficial para proveer más información de tsunami a Centroamérica”, dijo Takata.

Por su parte, el oficial de Programas de JICA, Hugo Bolaños, aseguró que “en Ineter ya existe una plataforma informática que sirve para detectar los sismos, ya sea en tierra firme o a nivel del mar, CATAC lo que viene es a fortalecer este tipo de sistema. Catact lo que quiere es lograr que los datos que se obtienen de este monitoreo sísmico, es que sean analizados por Ineter, en base a magnitudes de sismos y determinar ciertos parámetros, dependiendo de la magnitud de los sismos, si son generadores de tsunami”.

Lea también: Realizan simulacro de tsunami en el Pacífico de Nicaragua

Según Takata, para el desarrollo de CATAC, que durará tres años, Japón está invirtiendo 1.5 millones de dólares, que incluyen capacitaciones a personal de Ineter y equipos. Mientras que Nicaragua como contraparte pondrá la infraestructura y algunos sistemas que ya están en uso.

En cuanto a la coordinación de catac, en estos tres años de ejecución del proyecto, la tiene Ineter, sin embargo, lo que se espera es tener coordinaciones con sus homólogos centroamericanos incluyendo Panamá.

Bolaños aclaró que CATAC “va a tener la capacidad de emitir alguna alerta a los homólgos de Centroamérica, sin embargo, las instituciones homólogas de Ineter tienen la responsabilidad de decidir si emiten alerta o no en cada uno de los países”.

¿Cómo surgió CATAC?

El representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Nicaragua, Hirohito Takata, dijo que el trabajo entre Nicaragua y JICA para el establecimiento del proyecto CATAC fue una propuesta de Nicaragua.

“Nosotros japoneses no elegimos Nicaragua, Nicaragua eligió por sí misma. Porque la creación de CATAC fue propuesta de Nicaragua”, afirmó Takata.

Este proyecto, surgió como una necesidad planteada durate una reunión de países en el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac). Tras el surgimiento de la idea de un centro regional de alerta de tsunami, Nicaragua empezó a hacer gestiones desde 2011, presentando una solicitud ante Japón, por la experiencia que tiene Japón en estudiar estos eventos naturales.

Nacionales Ineter JICA Tsunami archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí