14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
salud mental

El Hospital Psico Social José Dolores Fletes en Managua, es el único hospital psiquiátrico de Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Salud mental en el abandono en Nicaragua

La salud mental en Nicaragua no recibe la atención necesaria, a pesar de los esfuerzos de las autoridades de salud y los psiquiatras. Además, la seguridad social de Nicaragua no contempla la atención psiquiátrica.

La salud mental involucra todas las problemáticas humanas, por ello debería ser priorizada. No obstante, en Nicaragua “hay un casi total abandono a la atención de la salud mental”, afirma el psiquiatra Humberto López. Para él, si bien el Ministerio de Salud (Minsa) hace un esfuerzo, “no tiene suficiente personal, ni suficientes instalaciones”.

Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y a propósito de esto, López señala que “la población de Nicaragua no cuenta con suficientes psiquiatras, hay insuficiencia de psicólogos clínicos y solamente los servicios públicos de salud dan alguna atención psiquiátrica”.

Además, según este psiquiatra, el Seguro Social no tiene el servicio de psiquiatría.

Lea también: Salud mental, fin al mito

“Los colegas hacen un esfuerzo, y los que trabajan en el sistema de salud con mucha responsabilidad profesional tratan de hacer lo que pueden, pero se trata de una atención sobre los problemas más que evidentes de la salud mental, sobre las enfermedades mentales”, asegura López.

Sobre el Hospital Psicosocial José Dolores Fletes de Managua, López afirma que es “una mínima expresión de la atención que se puede dar, porque son enfermos en estado grave que necesitan atención”.

Entre el 1 y 1.5 por ciento de la población mundial sufre enfermedades mentales graves, como depresión y ansiedad, que también son las más comunes. Además, existen otras graves, como los estados psicóticos, la esquizofrenia y la bipolaridad.

 

0.8 por ciento de los 11,000 millones de córdobas destinados a salud pública en Nicaragua para el 2015, fueron reservados a la salud mental. Este 0.8 por ciento, equivale a apenas 86.7 millones de córdobas.

Nacionales Nicaragua psiquiatría Salud mental archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí