14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mujeres campesinas demandan cumplimiento de la ley 717. Managu2 de mayo del 2013. Foto L APRENSAManuel Esquivel

Mujeres piden fondos para tierra

Hace seis años se aprobó la Ley Creadora de un fondo para la compra de tierra con equidad de género para mujeres rurales (Ley 717), pero el Gobierno no ha otorgado ningún fondo a las cooperativas de mujeres campesinas.

Hace seis años se aprobó la Ley Creadora de un fondo para la compra de tierra con equidad de género para mujeres rurales (Ley 717), pero el Gobierno no ha otorgado ningún fondo a las cooperativas de mujeres campesinas. Este 15 de octubre, Día Mundial de la Mujer Rural, las organizaciones de mujeres tienen más que exigir que celebrar.

“No se han destinado los fondos bajo el argumento de que no hay recursos. Mantenemos nuestras solicitudes, realizamos acciones de incidencia y pedimos una revisión sustancial para poder tener los recursos”, dice Yolanda Áreas, de la Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres del Campo ATC y responsable de la Articulación Regional de Mujeres-Vía Campesina.

Según Áreas, en Nicaragua solo el 24 por ciento de las mujeres campesinas tiene acceso a la tierra, la mayoría a través de programas de organismos no gubernamentales o porque ellas mismas han logrado conseguir el dinero, con préstamos, para comprar tierras.

Los fondos para el acceso a tierra fueron el eje principal del Foro Nacional Mujeres, Salud y Economía en el que participaron líderes de organizaciones campesinas de Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Haití, Chile y Centroamérica, todas parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC).

“El aporte de las mujeres campesinas a la economía debe ser retribuido en programas para el desarrollo social de ellas mismas. Salud, educación, fondos de inversión”, puntualiza Yolanda Áreas.

Sin tierras, sin salud

Un estudio en el sector tabaco de la zona de Estelí reveló que muchas mujeres con cáncer cérvico uterino no se realizan chequeos porque no tienen permisos laborales.

“Si se ausentan no les pagan el día y llegan al trabajo para no perder el dinero con que sustentan a sus familias”, expone la líder Yolanda Áreas. Las trabajadoras de cafetales y bananeras presentan enfermedades en la piel por el uso de agroquímicos sin las medidas de protección, afirma.

Organizaciones de mujeres campesinas pedirán nuevamente este 15 de octubre, Día Mundial de la Mujer Rural, el cumplimiento de la Ley 717.

Nacionales acceso a la tierra equidad de género mujeres archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí