14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el cine, la Reina de Katwe, la vida de una ajedrecista

La nueva película de Disney narra una conmovedora y asombrosa historia, estrenada en Estados Unidos: Queen of Katwe (Reina de Katwe).

La nueva película de Disney narra una conmovedora y asombrosa historia, estrenada en Estados Unidos: Queen of Katwe (Reina de Katwe).

Es la historia de Phiona Mutesi, una joven ajedrecista, su hermano Richard y su madre Harriet que luchaban por sobrevivir en Katwe, una barriada de la capital ugandesa.

En una calle desvencijada de un barrio pobre de Kampala, Brian Mugabi, mira el lugar donde se erigía la casa familiar y cuenta cómo su hermana, una campeona de ajedrez, sacó a la familia de la miseria.

Señala con el dedo unos rascacielos. “Es el centro de Kampala. Teníamos por costumbre mirar desde aquí los fuegos artificiales en fin de año”, recuerda.

“La primera vez que fui allí, fue por un torneo de ajedrez y tenía 12 años. Antes nunca había salido de Katwe. Todo cambió el día que descubrí el ajedrez. Nunca me hubiera imaginado hasta qué punto esto iba a cambiar nuestra vida”, explica Phiona Mutesi.

Robert Katende fundó su club de ajedrez en 2004 como parte de un programa social de misioneros. “La vida en un tablero de ajedrez es como en un barrio pobre. Hay desafíos y sorpresas por todas partes, pero si miras atentamente, puedes encontrar oportunidades. Puedes hallar una salida”, estima.

Después de unos meses en el club, Phiona destacó. “No sabe leer ni escribir, pero tiene un talento extraordinario para adelantarse a las jugadas en el tablero. Comenzó a ganar partidas contra otros niños”, rememora Robert Katende.

Solo dos años después de haber empezado a jugar, Phiona se convirtió en campeona junior de Uganda.

Y a los tres años obtuvo el título de sénior. En 2012, con 16 años, fue candidata a maestra femenina, la primera etapa para el prestigioso título de gran maestro internacional, su meta última.

Phiona disputó torneos internacionales desde Sudán a Siberia. Y su historia llegó a la gran pantalla.
“A veces la gente piensa que eso no es la realidad, pero lo que se ve en (Queen of) Katwe es real. La comida, la gente, los niños que trabajan vendiendo maíz en las calles, todo es verdad”, asegura Phiona, de 20 años.

Cultura Queen of Katwe Reina de Katwe archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí