FMI: Exoneraciones deben ser eliminadas - La Prensa



FMI: Exoneraciones deben ser eliminadas

Reducción de beneficios fiscales ayudaría a estimular economía y más empleo, dice alto cargo del organismo

10/10/2016

El Fondo Monetario Internacional insistió en que las exoneraciones y exenciones deben ser eliminadas porque producen distorsiones “muy importantes” en la economía y además “generan mala asignación del capital y de otros recursos productivos”.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, explicó que esta recomendación no es exclusiva para Nicaragua sino para toda la región centroamericana, ya que eliminarlas permitiría a los gobiernos crear los espacios fiscales que se requieren para hacer frente a los riesgos de contagio del estancamiento económico mundial.

Al ser consultado por LA PRENSA sobre los ajustes fiscales en Centroamérica y Nicaragua, Werner expresó que hay condiciones para que se eliminen estos gastos fiscales. No obstante, aclaró que para hablar sobre exoneraciones y exenciones se deben tomar en cuenta dos situaciones: en caso que este ajuste se haga sin fines recaudatorios, entonces lo que se debe hacer es recortar estos beneficios fiscales a los sectores que actualmente los reciben y por otro lado, aliviar la carga fiscal a la gente.

“Entonces seguiremos recaudando lo mismo, les cobramos a todos una tasa menor, pero obviamente que aquellas empresas que se beneficiaban relativamente más de las exoneraciones van a tener una carga fiscal relativamente un poco mayor, pero el resto se va a beneficiar de una carga fiscal menor”, explicó Werner durante la conferencia que se realizó en el marco de la Reunión Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington.

Werner asegura que al haber una carga fiscal menor en la gente, la economía y el empleo inclusive se van a dinamizar más porque ese alivio “va a generar incentivos más parejos en la economía y la inversión se va a canalizar en aquellos sectores que son intrínsecamente más productivos y no en aquellos que son más productivos en generar exenciones”.

Planteamiento contrasta con el del sector privado

Este planteamiento de Werner contrasta con lo que en reiteradas ocasiones ha planteado la empresa privada en Nicaragua, de que de las exoneraciones y exenciones depende que las empresas continúen generando empleo y sus actividades se mantengan dinámicas.

“Si tú estás llevando a que los factores se ubiquen en aquellos sectores que son efectivos en generar exenciones, eso no es bueno para el país, esos sectores son artificialmente rentables… Lo que tú quieres es que los sectores compitan por desarrollo en base a su productividad no en base a qué tan buenos son para conseguir exenciones fiscales”, continuó explicando.

El alto cargo del FMI dijo que si en las economías se logra que la carga fiscal sea en promedio más pareja entre todos los sectores, la economía se verá beneficiada porque se estará distribuyendo de manera equitativa la responsabilidad fiscal según el nivel de productividad de cada uno.

“En cualquier economía hay condiciones para hacerlo (eliminar exoneraciones y exenciones), obviamente el entorno político para hacerlo y si hay espacio para este tipo de reformas es algo que depende de país en país, pero desde el punto de vista económico creo que sería muy bueno y yo creo que es un ámbito que no solo Centroamérica sino que casi toda la región debería seguir trabajando porque los gastos fiscales son básicamente lo que las economías dejan de recaudar por estos tratamientos fiscales especiales muy elevados”, afirmó.

El FMI ha insistido a Nicaragua en que se deben revisar las exoneraciones y subsidios en el sector energético, pero hasta ahora el gobierno no ha llevado a cabo esos ajustes y la empresa privada ha cerrado filas para que dicha discusión no se abra.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/05/2019 09:35 PM

Corte Interamericana de Derechos Humanos adopta medidas provisionales para 17 presos políticos en Nicaragua

Nacionales
Corte Interamericana de Derechos Humanos adopta medidas provisionales para 17 presos políticos en Nicaragua

Cristhian Fajardo Caballero, Yubrank Suazo Herrera, Edwin José Carcache Dávila, Medardo Mairena Sequeira, Mario Lener Fonseca Díaz y los periodistas Miguel Mora Barberena y Lucía Pineda Ubau son al..

21/05/2019 04:24 PM

Forjan desarrollo apoyando a emprendedores que apuestan a un futuro mejor

Empresariales
Forjan desarrollo apoyando a emprendedores que apuestan a un futuro mejor

Financiera FDL y Nitlapan  apoyan a emprendedores en varios departamentos del país con créditos y educación financiera para la administración de  micro empresas..

21/05/2019 04:07 PM

Lo que dice la resolución sobre Nicaragua aprobada en el Consejo Permanente de la OEA

Política
Lo que dice la resolución sobre Nicaragua aprobada en el Consejo Permanente de la OEA

Entre otros puntos, en el proyecto de resolución se aborda la liberación plena de todos los presos políticos antes del 18 de junio de este año, tal y como se acordó en las negociaciones con la Ali..

21/05/2019 04:04 PM

Julio “el Gigante” Mendoza saltará como favorito para vencer a Ricardo Astuvilca

Deportes
Julio “el Gigante” Mendoza saltará como favorito para vencer a Ricardo Astuvilca

El tiempo estaba pasando lentamente para el muchacho de Jinotega (Julio Mendoza). No había subido al ring en un año y cuatro meses. La espera terminó y, este martes, partió a Perú junto a su promo..

21/05/2019 04:04 PM

Deforestación en Cordillera Dipilto-Jalapa es alarmante, dice ambientalista

Nacionales
Deforestación en Cordillera Dipilto-Jalapa es alarmante, dice ambientalista

Una realidad ajena al Estado de Nicaragua pero no para las comunidades de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, quienes sufren del desabastecimiento del agua por la grave situación de deforestación que ex..

21/05/2019 03:26 PM

¡Contra Hiroto no! Félix Alvarado buscará en su siguiente combate la unificación

Deportes
¡Contra Hiroto no! Félix Alvarado buscará en su siguiente combate la unificación

Curiosamente, Félix Alvarado ha confesado que no se ha recuperado bien en sus dos últimas presentaciones. No obstante, si él no lo dice nadie sería capaz de cuestionarle nada. Su entrega ha sido ig..

x