14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ahorrar

Ahorrar, no solo les ayudará a organizar su propia economía, sino también les hace crecer con una visión de consumo responsable y evitar así el consumismo, dado a que poco a poco se van dando cuenta de lo que gastan e invierten.

Hábito de ahorrar en los niños

Fomentar el hábito de ahorrar en los niños es necesario para que siempre cuiden su dinero

Aprender el hábito de ahorrar es un poco difícil y si se lo quiere inculcar a sus hijos es importante que lo haga desde que están pequeños, puesto que de ejemplos ellos van trazando las metas.

Ahora hay recipientes de plástico, madera y otros materiales con los que se elaboran las alcancías y que tienen formas de muñecos, superhéroes, animales, en fin, hay para todos los gustos y así llamar la atención de los niños para que deposite un poco de su mesada en su alcancía. Es esencial que les coloque una foto o una lista de prioridades, para que cada vez que el niño lo vea colgado en la refrigeradora recuerde cuál es su meta y no pierda el ánimo de ahorrar y lograr conseguir eso que tanto desea.

Eso sí, recuerde que ahorrar en un hábito, así que no compre la alcancía para que termine siendo un objeto decorativo más en su casa.

Pero cómo puede empezar a cultivar este hábito en sus hijos. Simple. De la mesada que le da a sus hijos pueden ellos destinar una parte en el chanchito, o bien de cada peso que vaya sobrando de las compras bien puede echarlo en la alcancía hasta hacer una gran mina de monedas.

IMPORTANCIA

Ahorrar, no solo les ayudará a organizar su propia economía, sino también les hace crecer con una visión de consumo responsable y evitar así el consumismo, dado a que poco a poco se van dando cuenta de lo que gastan e invierten.

Asimismo les ayuda a trazarse metas y llegar a cumplirlas en un tiempo determinado, por ejemplo, casi siempre los niños ahorran todo el año y en diciembre rompan el “chanchito” y compren lo que desean.

¿A QUÉ EDAD?

El hábito del ahorro empiece en los primeros cincos años de edad, pero tenga en cuenta que nada es por arte de magia. Primero su hijo debe ver que usted ahorra y luego poco a poco le va enseñando, hasta que el niño vea como un hábito, es decir que deposita dinero constantemente.

hands of family members putting a golden coin to a young green plant growing on a pile of golden coins in a bottle / Business with csr practice and environmental concern

TOME EN CUENTA

Antes de empezar con el hábito de ahorrar, primero explíquele a su hijo la importancia de esta acción y ayúdele a que él o ella se trace una meta.

Muéstrele cómo pueden distinguir entre el valor y poder adquisitivo del dinero, es decir ayúdelos a reconocer entre el valor de las monedas y los billetes.

Dele una determinada cantidad de dinero a la semana y bríndele algunas pautas a seguir para administrarla, les puede ayudar a comprender mejor su valor y a ser más responsables financieramente.

También enséñeles a establecer límites entre lo que necesita comprar y lo que desea comprar, con ello el pequeño sabrá que no se pueden satisfacer todos los caprichos de forma inmediata.

Incluso puede simular una especie de trabajo adecuado para el niño o la niña, como pedirle que le ayude a llevar las bolsas del súper a cambio de unas cuantas monedas. Con esta estrategia el niño también va ahorrando por su propio esfuerzo y trabajo, esto le da más valor a su dinero, y reconocer que ahorrar cuesta mucho.

Close-up Of Person Hand Inserting Coin In Pink Piggybank On Table

AUTÓNOMOS

Al saber el valor del dinero, sus hijos se volverán autónomos, puesto que ellos mismos administrarán el dinero que han adquirido. Es un hecho que al inicio malgastarán el dinero, pero poco a poco aprenderán a controlar sus gastos y administrarse adecuadamente para que les dure el tiempo necesario.

La mesada, también es importante a la hora de ahorrar. Es como una herramienta útil para el aprendizaje de manejar el dinero, pero recuerde que la cantidad que se le asignará dependerá de los gastos que tenga el niño.

Espectáculo ahorro niños archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí