14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Trump-Clinton

Donald Trump y Hillary Clinton durante el segundo debate presidencial. LA PRENSA/AFP

Sexo, cárcel y guerras en debate Trump-Clinton

Trump llegaba al segundo debate presidencial Trump-Clinton con su campaña hecha añicos desde el viernes, a raíz de un video grabado en 2005

Donald Trump y Hillary Clinton cruzaron anoche acusaciones en un tenso debate presidencial, empañado por un nuevo escándalo para el republicano por declaraciones abusivas sobre mujeres y acusaciones contra Bill Clinton.

En una discusión, transmitida en directo por los grandes canales estadounidenses, el magnate y la exsecretaria de Estado se vieron nuevamente cara a cara en la universidad Washington de San Luis (Misuri). Con la tensión al máximo, los dos rivales evitaron darse la mano al ingresar al recinto del debate.

Trump repitió la afirmación de que sus alardes (grabados en un video de 2005 difundido el viernes) sobre haber agarrado a mujeres por sus genitales y besarlas a la fuerza fueron una “conversación de vestuario”.

Aunque pidió disculpas, el magnate dijo que aquello eran solo palabras, mientras que denunció que “Bill Clinton fue abusivo con mujeres”.

La demócrata contraatacó: “Este es Donald Trump”, añadiendo que el candidato conservador “no está capacitado” para ser presidente.

Trump llegaba al segundo debate presidencial con su campaña hecha añicos desde el viernes, a raíz de un video grabado en 2005 en el que la exestrella de televisión se jactaba, usando palabras y expresiones de extrema vulgaridad, de aprovecharse de su condición de celebridad para abusar físicamente de mujeres.

Con la soga al cuello, Trump lanzó un sorpresivo contraataque minutos antes del debate, al reunirse, frente a las cámaras de los medios, con cuatro mujeres, tres de las cuales acusan al expresidente Bill Clinton de agresiones sexuales entre las décadas de los setenta y noventa, y a Hillary Clinton de ayudar a su marido a denigrarlas.

Trump sacó a colación la polémica alrededor de Clinton del uso de un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado, amenazando con llevarla ante la justicia si es presidente.

“Si gano, daré instrucciones el secretario de justicia que nombre un fiscal especial para que investigue tu situación, porque nunca ha habido tanta mentira y tanta cosa oculta”, dijo Trump.

“Es muy bueno que alguien con el temperamento de Donald Trump no esté a cargo de la ley en este país”, respondió Clinton, a lo que Trump contraatacó: “Porque estarías en la cárcel”.

Este domingo, en medio de una oleada generalizada de indignación, el propio presidente Barack Obama condenó las declaraciones de Trump en el video, que consideró “denigrantes”.

“No necesito repetirlo. Hay niños en la sala… Denigrar a las mujeres, degradarlas, pero también a las minorías, los inmigrantes, a personas de otras creencias, burlarse de los discapacitados… (Trump) Disminuye a los demás para darse importancia él”, dijo Obama en un acto público en el estado de Illinois.

Desde la divulgación de esa grabación, Trump difundió un video disculpándose, pero el desastre ya estaba consumado.

Rusia como tema electoral

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, apoyó hoy investigar a Rusia y al régimen de Damasco por los “crímenes de guerra” cometidos en Siria, mientras que su rival republicano, Donald Trump, defendió que Moscú está “matando” al Estado Islámico (EI) en ese país.

Trump también aseguró estar en desacuerdo con su compañero de fórmula, Mike Pence, quien se ha mostrado partidario de responder a las “provocaciones” de Rusia en Siria y de lanzar ataques aéreos contra el régimen de Al Asad.

Internacionales Clinton-Trump archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí