14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua,06/11/2005.Taxis Seguro de afianzadoras.Oscar Navarrete/Diario Hoy.

Taxis de Managua se resisten a nuevas tecnologías

Los intentos por modernizar el sistema de transporte selectivo en Managua han encontrado trabas.

Todos los intentos de modernizar el sistema de transporte selectivo en Managua han fracasado. Sin embargo, Reynaldo Bermúdez, directivo de Fenicootaxi, asegura que ahora los taxistas están interesados en utilizar aplicaciones para prestar un servicio de taxis más eficiente, cómodo y seguro.

“Si no nos modernizamos perdemos, hay competencia desleal, como taxis piratas o Uber, que pueden perjudicarnos si no nos actualizamos”, reconoce Bermúdez.

Según Alberto Fernández, de Sheep Head Apps, empresa que desarrolló Infobot, aplicación que ofrecería como parte de su paquete un servicio de contratación de servicio de taxi, para que esto funcione el proyecto debería estructurarse de acuerdo con las características del mercado nicaragüense, regularse y crear las condiciones óptimas para que se beneficien tanto el taxista como el usuario.

“Optimizaría el servicio y les generaría ganancias, pero deben hacer una inversión inicial, familiarizarse con el sistema y los usuarios acostumbrarse y aprovechar este tipo de herramientas”, expone Fernández, quien no descarta la posibilidad de integrar en el futuro una App gratuita exclusiva para este servicio.

Bermúdez, por su parte, asegura que se encuentran en conversaciones internas y evaluando con expertos la posibilidad de desarrollar su propia aplicación para adaptarse a las nuevas dinámicas y exigencias del mercado.

Un traspié tras otro

En 2012 el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) anunció la implementación del uso de taxímetro, pero el proyecto piloto fracasó a inicios de 2013, en el intento de ponerlo a prueba en mil unidades. El regateo, las carreras compartidas y las paradas en cualquier punto de la vía son parte de la dinámica tradicional entre el usuario y el sector de transporte selectivo en el país.

“Hace falta conversar y compartir criterios, plantear su estructura de costos por arranque, kilómetro recorrido y valor del servicio, nosotros planteamos nuestros costos estimados. Debe evaluarse para no afectar al usurario ni perjudicar a los propietarios y cadetes”, justifica Bermúdez.

El segundo intento de modernizar el servicio fue en 2014 con la opción de pago electrónico del servicio a través de POS. Lo probaron en 20 unidades, pero la población no se familiarizó con esta forma de pago y el proyecto se canceló.

La aplicación Efytaxi fue el último intento. “No resultó viable porque además de necesitar el dispositivo con la tecnología, el taxista debía pagar un servicio de internet”, expone Bermúdez. Cuando la empresa colombiana se retiró se mencionó que a algunos taxistas no podían darles crédito por tener deudas y que no todos respetaban el acuerdo de carrera exclusiva para el contratante.

Nacionales Cooperativa de transporte Managua Taxis archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. QUE LES PONGAN TAXIMETRO.
    Hace 8 años

    El sistema corrupto en Nicaragua es tan pero tan fuerte que tanto los taxistas como los buses a demas de ser viejos y absoletos estos no hacen su trabajo con Etica. Por ejemplo, Los taxistan cobran demaciado dinero y mas aun cuando son personas del extranjero les cobran demaciado, son unos oportunistas!!! Esos taxistas pierden su honestidad e integridad porque se vuelven corruptos ya que bajo el gobierno ortegusita todo se vale porque a los “funiconarios” no les importa.

    Y si hablamos de los Buses; estos estan tan viejos que al igual que los taxis dan verguenza! En el bus, los conductores son rudos y no son serviciales, y a demas cuando un amigo se monta en el bus el chofer no les cobra y lo deja pasar. Eso es perdida de dinero para el Estado. A demas los buseros han puesto como cultura musica en los buses!!! Eso no existia en los an… 1980 a 1989! Y no existe en otros paises como Guatemala, Mexico… es que la verdad es que dan hasta dolor de cabeza esa musica!!! Y a ademas que el conductor pone en peligro la vidad de los pasajeros ya que mientras conducen igual hablan por el telefono celular!!!

  2. SISTEMAS MB
    Hace 8 años

    Antes de automatizar los buses o taxis primero deberias de aumentar y mejorar el servicio con nuevas unidades de buses o taxis y depues pensar en tecnología , de nada sirven esas tarjetas tuc si uno va colgado en los buses, si a uno le roban en los buses, si uno va hasta la M y el busero te dice va vacio va vacio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí