14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sociólogos

Juan José Soza, coordinador de Sociología UCA. LA PRENSA/ E. ROMERO

Sociólogos debatirán sobre problemas de la región centroamericana

Diversos temas que agobian a la región serán abordados durante la presente semana por especialistas en ciencias sociales durante el Congreso Centroamérica en crisis

“La violencia  es una de las cosas más sentidas en la región, porque afecta los espacios de la vida cotidiana”, afirmó Juan José Soza, coordinador de Sociología, de la Universidad Centroamericana (UCA), quien puso de ejemplo El Salvador, donde mucha gente ha tenido que emigrar “buscando un poco de paz”.

Y según Soza, por la violencia se desencadenan otros problemas, como es la migración, que en la región muchos de ellos lo hacen hacia el norte “con toda la problemática de violencia que les toca vivir en ese tránsito”.

Mencionó como otro problema, la desigualdad como causa fundamental de la pobreza, que en este caso es estructural y que significa exclusión social de mucha gente que no tiene empleo, sobre todo de jóvenes. En Nicaragua la población es mayoritariamente joven. El acceso desigual al trabajo, a los bienes, a la salud y educación, “eso hace que cualquier persona en nuestro contexto actual empeñe su futuro”, refirió Soza .

El experto señaló: “Una persona que no tiene acceso a una educación de calidad, difícilmente mañana va a poder temer un empleo digno … nuestro continente es uno de los más desiguales en el mundo, por eso la importancia de tratar el tema …y Centroamérica no escapa a esa problemática de desigualdad”.

El coordinador de Sociología de la UCA, dio a conocer el desarrollo del congreso que promueve la Asociación de Centroamericana de Sociología Centroamérica en crisis: diálogos y análisis interdisciplinarios, en el que profesionales de las ciencias sociales de la región analizarán los principales problemas que afligen a los países del área.

En el congreso, con las ciencias sociales se plantea “hacer una mirada interdisciplinarias de la problemática”, sostuvo “y la violencia es una prioridad por la coyuntura que estamos viviendo”, expuso Soza, quien apuntó que “si no conocen los problemas nuestros, si no hacemos conciencia de ellos, difícilmente se pueden buscar soluciones conjuntas”.

También quieren aportar soluciones

Juan José Soza explicó que los profesionales de la sociología intentan aproximarse a la problemática de violencia en Centroamérica, que aunque es menor en países como Nicaragua y Costa Rica, la violencia existe .

“Las ciencias sociales y la sociología en particular intenta acercarse a la problemática de la violencia, más en estos momentos de crisis, no solo en Triángulo Norte también nos salpica en el sur de alguna manera, Nicaragua, Costa Rica aunque tenemos niveles menores de violencia, pero sí existen”, dijo Soza.

La sociología se plantea conocer las dimensiones del problema, pero también aportar soluciones… buscan la manera de establecer diagnósticos”

Juan José Soza, coordinador de Sociología de la UCA

LA PRENSA/E. ROMERO

 

 

Temas a abordar

Esta semana profesionales de las ciencias sociales también debatirán alrededor de temas que tienen que ver con la pobreza, desigualdades sociales, cultura entre otros que agobian a los habitantes de la región.

El XV congreso es una actividad impulsada por la Asociación Centroamericana de Sociología es desarrollada cada dos años en una universidad en Centroamérica y este año se realizará en la UCA, en Nicaragua, después de 36 años.

La organización ha recibido 180 ponencias que se van a distribuir en tres días.

Lea también: Cómo los escritores ven la violencia en Centroamérica

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí