Sociólogos debatirán sobre problemas de la región centroamericana

"Crisis en Centroamérica", es el título del congreso que se realizará en Nicaragua

10/10/2016

“La violencia  es una de las cosas más sentidas en la región, porque afecta los espacios de la vida cotidiana”, afirmó Juan José Soza, coordinador de Sociología, de la Universidad Centroamericana (UCA), quien puso de ejemplo El Salvador, donde mucha gente ha tenido que emigrar “buscando un poco de paz”.

Y según Soza, por la violencia se desencadenan otros problemas, como es la migración, que en la región muchos de ellos lo hacen hacia el norte “con toda la problemática de violencia que les toca vivir en ese tránsito”.

Mencionó como otro problema, la desigualdad como causa fundamental de la pobreza, que en este caso es estructural y que significa exclusión social de mucha gente que no tiene empleo, sobre todo de jóvenes. En Nicaragua la población es mayoritariamente joven. El acceso desigual al trabajo, a los bienes, a la salud y educación, “eso hace que cualquier persona en nuestro contexto actual empeñe su futuro”, refirió Soza .

El experto señaló: “Una persona que no tiene acceso a una educación de calidad, difícilmente mañana va a poder temer un empleo digno … nuestro continente es uno de los más desiguales en el mundo, por eso la importancia de tratar el tema …y Centroamérica no escapa a esa problemática de desigualdad”.

El coordinador de Sociología de la UCA, dio a conocer el desarrollo del congreso que promueve la Asociación de Centroamericana de Sociología Centroamérica en crisis: diálogos y análisis interdisciplinarios, en el que profesionales de las ciencias sociales de la región analizarán los principales problemas que afligen a los países del área.

En el congreso, con las ciencias sociales se plantea “hacer una mirada interdisciplinarias de la problemática”, sostuvo “y la violencia es una prioridad por la coyuntura que estamos viviendo”, expuso Soza, quien apuntó que “si no conocen los problemas nuestros, si no hacemos conciencia de ellos, difícilmente se pueden buscar soluciones conjuntas”.

También quieren aportar soluciones

Juan José Soza explicó que los profesionales de la sociología intentan aproximarse a la problemática de violencia en Centroamérica, que aunque es menor en países como Nicaragua y Costa Rica, la violencia existe .

“Las ciencias sociales y la sociología en particular intenta acercarse a la problemática de la violencia, más en estos momentos de crisis, no solo en Triángulo Norte también nos salpica en el sur de alguna manera, Nicaragua, Costa Rica aunque tenemos niveles menores de violencia, pero sí existen”, dijo Soza.

La sociología se plantea conocer las dimensiones del problema, pero también aportar soluciones… buscan la manera de establecer diagnósticos”

Juan José Soza, coordinador de Sociología de la UCA

LA PRENSA/E. ROMERO

 

 

Temas a abordar

Esta semana profesionales de las ciencias sociales también debatirán alrededor de temas que tienen que ver con la pobreza, desigualdades sociales, cultura entre otros que agobian a los habitantes de la región.

El XV congreso es una actividad impulsada por la Asociación Centroamericana de Sociología es desarrollada cada dos años en una universidad en Centroamérica y este año se realizará en la UCA, en Nicaragua, después de 36 años.

La organización ha recibido 180 ponencias que se van a distribuir en tres días.

Lea también: Cómo los escritores ven la violencia en Centroamérica

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/05/2018 11:43 AM

Dictan prisión preventiva a asesor de la Alcaldía de Diriamba por disparar en marcha

Departamentales
Dictan prisión preventiva a asesor de la Alcaldía de Diriamba por disparar en marcha

Al asesor legal se le realizará una segunda audiencia por supuestamente haber amenazado con su arma a dos personas que participaban de la marcha..

20/05/2018 10:38 AM

Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

Nacionales
Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

A este monumento portátil le incorporaron espejos, la idea es que al reflejarse las personas tomen conciencia y reconozcan que también ellos pudieron ser víctimas de la represión del gobierno orteg..

20/05/2018 10:05 AM

EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

Nacionales
EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

El equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encabezado por el Secretario Ejecutivo Paulo Abrao, llegó a escuchar los testimonios de las víctimas de la represión en Matagalpa. ..

20/05/2018 08:16 AM

Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Internacionales
Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Algunos votantes atribuyeron la poca concurrencia al desánimo que hay entre los venezolanos por la crisis que golpea el país suramericano...

20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}