14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
delito electoral

Afiches con propaganda de la candidatura de Rosario Murillo y de su esposo, Daniel Ortega, están pegados en las paredes de los pasillos, en las aulas de clase y en los portones de los centros de estudio públicos; pese a prohibirlo la Ley Electoral. En la foto Instituto Experimental México. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Dirigente de Anden avala delito electoral

En las escuelas públicas abundan las pancartas y afiches con la propaganda de campaña de la candidatura a presidente de Daniel Ortega, y a vicepresidenta de Rosario Murillo.

En las escuelas públicas abundan las pancartas y afiches con la propaganda de campaña de la candidatura a presidente de Daniel Ortega, y a vicepresidenta de Rosario Murillo, del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), una acción que la Ley Electoral (Ley 331) sanciona por considerarla dentro de los delitos electorales.

Sin embargo, el secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), y diputado suplente, José Antonio Zepeda, avaló que su partido distribuya y coloque material electoral sobre la candidatura de Ortega y Murillo.

LA PRENSA constató que en varios colegios públicos de Managua, como en el Instituto Nacional Maestro Gabriel y el Instituto Experimental México, el material de la propaganda del FSLN está en paredes de los pasillos, de las oficinas y en los portones.

La Ley Electoral en el artículo 87, numeral dos del párrafo cuatro, establece que durante la campaña electoral los partidos podrán utilizar “mantas, pancartas, carteles, dibujos y otros medios similares que podrán fijarse en bienes muebles e inmuebles, previa autorización del propietario o morador, pero en ningún caso en los monumentos y edificios públicos, iglesias y templos”.

dos pasos desnivle

Y el artículo 175 de la misma ley establece que “será sancionado con arresto inconmutable de uno a dos años” ,quien cometa entre los delitos electorales contemplados, “el que usare bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política”.

Lo dicho por Zepeda

LA PRENSA abordó a Zepeda sobre el tema, pero el sindicalista defendió que su partido, el FSLN, distribuya propaganda de la campaña electoral en las escuelas estatales.

Zepeda primero dijo que “la Ley Electoral la rige el Consejo Supremo Electoral” y como tal es quien “debe tomar las decisiones correspondientes como manda la ley”.

Y seguido dijo: “Yo creo que aquí el Frente Sandinista de Liberación Nacional es una realidad, por él estamos en esta democracia”.

¿Y por eso puede violar la Ley Electoral?, se le cuestionó. “No sé si viola la Ley Electoral, pero todos los nicaragüenses tienen derecho a expresar sus puntos de vista en esta campaña electoral”, respondió el secretario general de Anden.

¿En los colegios públicos?, se insistió. “En cualquier parte”, afirmó Zepeda.

Anden es una de las organizaciones miembro del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), brazo sindical del FSLN. Zepeda es uno de los dirigentes sindicales fieles a Ortega, presidente inconstitucional y candidato por séptima ocasión, y a Murillo su esposa y candidata a vicepresidenta.

CSE debe actuar, dice Zelaya

Para la expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosa Marina Zelaya, los magistrados deberían “actuar de oficio” y sancionar al partido gobernante y ordenarle retirar la propaganda electoral tanto de los colegios como del resto de instituciones estatales.

“Es completamente un delito electoral estar promocionando un partido político en colegios, escuelas o instituciones públicos. (Que exista) es grave porque la Ley Electoral precisamente pretende que no haya ventaja del partido de gobierno en el proceso electoral con el resto de partidos”, afirmó Zelaya.

Respecto a la actitud del diputado y sindicalista de Anden, la expresidenta del CSE recordó que “hay un principio y es que nadie puede alegar ignorancia de la ley, menos un diputado (…)”.

“El Consejo Electoral debe llamar a todos (los funcionarios) y en especial a quienes están avalando estos delitos y poner el orden, porque encima de que hay un proceso electoral muy cuestionado, donde muchos dicen que es una farsa, encima vemos este tipo de irregularidades que son preocupantes para nuestra joven democracia, que la vemos violentada en este proceso electoral”, expresó Zelaya.

Política Daniel Ortega Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    Esa ley es del año 2000, cuando se hacian leyes al estilo de la hipocresia del gobernante de turno, ellos eran los primeros en utilizar no solamente las instituciones publicas, sino hasta los recursos,sino preguntemonos con que fondos se fortalecieron los partidos que hicieron leyes a su medida, por ejemplo el plc, y el apre como surgen. Paremos la hipocresia y las mariconadas, demasiada propaganda empalaga, empacha al extremo de crear antipatia. Si determinada institucion es inundada de propaganda no significa que esten garantizados los votos, la gente con o sin propaganda ya sabe porquien va a votar el dia respectivo. Tambien en esa misma ley y arto. dice que Se prohíbe difundir propaganda electoral con miras a dañar la integridad de los candidatos inscritos o que signifique un llamado a la abstención y violencia, sin embargo todos los dias se habla de fraudes, se denigran a los candidatos, se hacen llamados a la abstencion por los medios que se dicen indpendientes. Esto se llama doble rasero, doble moral y doble hipocresia

    1. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      Y entonces? Si los malandros de antes eran chanchos, entonces los malandros de turno tambien tienen el derecho de ser chanchos? Ve que bonita la logica orteguista. No recuerdo jamas haber visto propaganda politica de partido alguno en los colegios publicos hasta ahora que lo hace abusivamente el partido de las cuatro letras. Todo es normal.

  2. fultp
    Hace 8 años

    Jose A. Zepeda no opinaba asi en los años setenta, cuando confrontabamos la dictadura somocista. Esta vez, actua servilmente para congraciarse con su Patron Daniel Ortega, en caso contrario perderia su condicion de Diputado y todos los provilegios logrados. Dan tristeza y repugnancia estos cuasilideres.

  3. Jaime Munoz Gomez
    Hace 8 años

    Esperamos q los estudiantes estudien, sean analticos, lean la historia de somoza y porque se le saco del poder. Asi no seran manipulados ni engañados por nadie. Aqui los funcionarios no respetan leyes ni valores, solo intereses y oportunistas.

  4. SISTEMAS MB
    Hace 8 años

    Si Anden o cualquier ministerio habla en contra del gobierno , pues lo corren de su trabajo eso es así .

  5. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    El cometer flagrantes delitos electorales es algo comun, normal y habitual por parte de los operadores del partido de las cuatro letras. Todo se justifica, todo se avala, todo es normal y lleno de impunidad. Asi de linda es la Nicaragua de hoy.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí